Internacionales

Chile aspira a vacunar al 80% de su población en 2021

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, adelantó hoy que el Gobierno tiene como meta tener al 80% de la población vacunada contra el coronavirus para fin de 2021, un objetivo que traería alivio en un país con más de 573.000 casos y cerca de 16.000 muertos.

“Vamos a comenzar a vacunar en el primer trimestre de 2021 a los grupos prioritarios para lograr la meta del 80% de la ciudadanía vacunada”, informó Paris desde el Palacio de La Moneda.

Asimismo, añadió que para cumplir la meta seguirán los protocolos de seguridad y aclaró que no van a “implementar ninguna vacuna que no cumpla con los criterios sanitarios”.

“Esto nos obliga a cumplir con todos los requerimientos y actuar con prudencia”, agregó.

A continuación, ratificó que el 21 de diciembre se evaluará y anunciará si habrá cambios o no respecto al confinamiento en la Región Metropolitana de Santiago durante los fines de semana, y explicó que se decidirá según la “evolución de los casos en los últimos 14 días”.

“Sabemos que las medidas sanitarias han sido duras, pero hemos actuado como lo hemos tenido que hacer en la Región Metropolitana, estamos muy conscientes de las medidas implementadas porque nuestra responsabilidad es velar por la salud de las personas”, argumentó el ministro Paris.

Santiago lidera la lista de regiones con más casos activos: tiene 2.649 de los 11.035 reportados a nivel nacional.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, Chile presentó 1.911 nuevos casos confirmados y 45 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 573.830 y 15.931, respectivamente.

El país alcanzó su pico entre mayo y junio pasados con 6.000 contagios y 200 muertes diarias, y un sistema hospitalario con más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

En el contexto actual de preocupación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó hoy que gracias a los protocolos sanitarios del aeropuerto internacional de Santiago -única frontera aérea habilitada en el país desde el 23 de noviembre- se logró contener 127 casos positivos de chilenos y extranjeros residentes, procedentes de vuelos internacionales.

Según la encuesta publicada hoy por Plaza Pública Cadem, el 43% de la población chilena respalda las medidas gubernamentales para contener la pandemia, contra 57% que no está de acuerdo.

El mismo sondeo detalló que la aprobación del presidente Sebastián Piñera subió al 14%, lo que significó el fin de la tendencia a la baja registrada durante las últimas semanas.

El mandatario subió dos puntos porcentuales en relación a la consulta anterior, mientras que su desaprobación también bajó dos puntos porcentuales hasta quedar en 76%.

Mientras la aprobación de la gestión de Gobierno también subió dos puntos porcentuales y se ubicó en 14%, el 72% de los consultados mantuvieron su apoyo al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y su última prórroga hasta marzo de 2021.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde el 18 de marzo de este año, por decreto presidencial y por un lapso de 90 días de duración, que ha sido prorrogado hasta en tres ocasiones, y que implica entre otras medidas, el cierre de fronteras y toques de queda a nivel nacional.

Fuente: Telam

Etiquetas