Nacionales

Chaco: investigan a policías por presuntas torturas y abuso contra la comunidad Qom

El hecho ocurrió en la localidad de Fontana, cerca de Resistencia. Los agentes no solo les pegaron, también los detuvieron y les rociaron alcohol.

La irrupción violenta de agentes y otras unidades policiales a una vivienda qom del barrio Banderas Argentinas en la provincia de Chaco causó conmoción. El hecho ocurrió este domingo 31 de mayo, en horas de la madrugada, cuando efectivos policiales de la comisaría Tercera irrumpieron en una casa en la localidad de Fontana.

Los familiares denuncian que los detenidos fueron lastimados por el personal, y que fueron torturados en la comisaría donde se los trasladó. La denuncia fue acompañada por imágenes captadas con los celulares de las víctimas que este lunes 1 de junio comenzaron a circular por las redes.

Los familiares también informaron que las detenidas habrían sufrido violencia sexual por parte del personal policial. Por esta razón se dio intervención al equipo especializado de la Dirección de Violencias. Tras ser liberados los cuatro jóvenes, la Secretaría garantizó el traslado mediante ambulancia de para aplicar el protocolo correspondiente. Los agentes policiales, por su cuenta, argumentaron que los disturbios fueron generados por los detenidos y que dos agentes terminaron internados. Según informó la Policía del Chaco de froma oficial, el operativo se realizó luego de que «dos hombres y dos mujeres atacaron la comisaría Tercera de Fontana. Tras los disturbios, dos agentes terminaron en el hospital Perrando». En este marco, agregaron que «pasadas las 4:30 un grupo de personas arremetió contra la dependencia policial tras arrojar objetos contundentes. Los agentes iniciaron un operativo para calmar la situación. Logrando, luego de unos minutos, reducir y detener a los agresores». De acuerdo a lo comunicado, varias personas volvieron frente a la seccional, donde se produjeron incidentes otra vez.

Víctimas del operativo relataron que los policías las rociaron con alcohol y las amenazaron con prenderlas fuego. También denunciaron que una joven de 16 años fue abusada por un efectivo. «Pedimos que el Estado se haga cargo de lo que hicieron. Nadie dio la cara. Las chicas fueron torturadas y abusadas», dijo hoy Daniel Rolon, referente de la comunidad qom, en diálogo con radio Futurock.

«En los videos se ve cómo les pegan patadas en la cabeza y con un ladrillo. Eso es un acto criminal», afirmó.

Tras la denuncia, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia de Chaco y la Fiscalía Especial en DD.HH. intervinieron en el caso. Según indicó el gobierno de Capitanich en un comunicado de prensa, equipos de profesionales brindaron contención psicológica a las víctimas.

«Cuando la Secretaría tuvo conocimiento de las denuncias articuló con la Justicia y con el Ministerio de Salud Pública para aplicar el protocolo correspondiente de traslado y atención», dijo la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

Repudio

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Chaco, Nancy Sotelo, repudió el hecho. «Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia, que ya veníamos denunciando», advirtió.

Sotelo pidió que se impulse una investigación para identificar y sancionar a los policías que participaron en el operativo. Además, solicitó que el gobierno de Capitanich adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas, informó el diario Norte.

Etiquetas