Cannabis medicinal: las madres piden poder cultivar legalmente
La justicia federal santafesina les negó esa posibilidad, la apelación llegará a la Corte Suprema. Las experiencias de dos madres de Santa Fe y Paraná. La mejoría en la calidad de vida es innegable.
Las madres que cultivan cannabis, para que sus hijos e hijas puedan acceder al aceite que sacan de las plantas y poder mejorar su calidad de vida, van a pedir que la Corte Suprema de Justicia se defina respecto a su derecho a plantar.
En Santa Fe, en septiembre de 2018 las madres agrupadas Mamás Cannabis Medicinal (Macame) se presentaron ante la Justicia Federal y motorizaron un amparo para evitar allanamientos en su contra. Pero en mayo de 2019, el recurso de amparo fue rechazado.
Las madres apelaron esa decisión y el caso pasó a manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. En esa instancia, la semana pasada, la Cámara también rechazó el pedido de Macame.
Los fundamentos de la justicia federal santafesina como la Cámara rosarina son similares: si no se cambia la ley que prohíbe el cultivo los magistrados no pueden permitirlo.
Vale recordar que la Ley de Cannabis Medicinal ya sancionada, preveé en su reglamentación permitir el autocultivo.
En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Laura Acosta (santafesina e integrante de Macame) y Carola Olavarría (paranaense e integrante de Mamá Cultiva), brindaron detalles de su lucha.
“Vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para visibilizar esta situación, queremos estar del lado de la legalidad, queremos que la Justicia sepa que existimos y que nuestros hijos no son delincuentes”, dijo Laura.
“Tengo una hija de 14 años que tiene síndrome de Rett (una mutación genética poco frecuente que afecta el desarrollo cerebral en las niñas), tiene epilepsia, como uno de los síntomas, con el paso del tiempo las personas pierden calidad de vida, probamos todo tipo de medicaciones, hasta que en 2016 conocímos los beneficios del aceite de cannabis y actualmente es otra nuestra calidad de vida”, relató Carola, por su parte.
“Queremos sacarle el velo que tiene la planta de cannabis, lamentablemente esto no debería pasar”, dice Laura.
“Lo que buscamos con la ley es que el aceite se lo diera como una primera alternativa y no como la última”, expresó Carola.
En Santa Fe, Laura cuenta que “tenemos la dificultad de que en los efectores públicos no se puede hablar de cannabis terapéutico, hay un sin fin de familias que lo necesitan y no hay acceso”.
En Paraná, Carola sostiene que “tenemos dificultad con los neurólogos en lo público, pero no en lo privado”.
“Es muy abarcativo el espectro que presenta la ilegalidad, muchas familias en Santa Fe están cultivando y no son visibles, pero corren el mismo riesgo de ser allanados y de que te toque un policía bueno o un juez bueno”, dijo Laura.
“En mi caso entraron a robar a mi casa, vino la división toxicología y no se llevaron ni una planta, me dijeron que los podía llamar, que no dude en hacerlo, en cuanto a lo judicial estamos bastante cubiertos”, finalizó Carola.
Fuente: RDP