Se realizará este miércoles de 7 a 16 horas en el nosocomio del norte de la ciudad. El objetivo es incrementar el banco de sangre para las intervenciones quirúrgicas y pacientes que requieran transfusiones. Advierten que en verano la cantidad de donantes se reduce.
Bajo el lema “El mejor regalo para Navidad”, se realizará este miércoles una campaña de donación de sangre en el hospital Iturraspe. Los voluntarios podrán acercarse al nosocomio (calle Beruti 5650) de 7 a 16 horas. “Es una campaña a favor de la donación voluntaria de sangre, no tratar de llegar cuando ya es tarde. Hoy por hoy se tiende a pedir sangre no para determinadas personas, sino para que la persona vaya voluntariamente a hacerlo para que todos tengan derecho a ese bien tan necesario como es la sangre”, comentó la doctora Roxana Valentini, jefa de Hemoterapia del Iturraspe. “La sangre es una necesidad diaria, tanto en hospitales públicos como clínicas privadas. Es un órgano siempre necesario por diferentes circunstancias, ya sean los pacientes que van a cirugía, como también para tratar a las embarazadas”.
La doctora entiende que los donantes voluntarios son personas que “habitualmente están sanos, que no están bajo ninguna situación de estrés. El voluntario está acostumbrado a donar y uno que ha analizado su producto sabemos que se trata de una persona que no porta ninguna enfermedad que pueda transmitir a través de la sangre”.
Para recibir a los donantes, el Iturraspe sumará camillas e insumos para atender a una mayor cantidad de personas, de las que habitualmente se acerca a donar. “Contamos con el programa provincial de Hemoterapia que nos va a dar una mano en el suministro de insumos, personal y camillas para extracción. Esperamos que vengan muchos donantes”, señaló Valentini.
La necesidad de abastecimiento
Las personas interesadas en acercarse a donar sangre podrán poseer cualquier grupo/factor. “Tenemos el banco de sangre y necesitamos hacerlo crecer constantemente, ya que la característica de nuestro hospital ha tenido un cierto vuelco a recibir los accidentados de la zona norte para luego poder derivarlos al Cullen o bien quedan internados en el Iturraspe”, comentó Valentini.
Ante las necesidades cotidianas de este órgano vital, la demanda no cesa en los hospitales de la ciudad. Empero, la actual época del año, con el verano y las vacaciones aproximándose, hacen mermar la cantidad de donantes. “Es por eso que decidimos hacer la campaña ahora, y sobre todo en estos días que hay dos feriados próximos (Navidad y Año Nuevo) donde no va a haber donantes y hay que abastecer el banco”, advirtió y agregó: “La gente migra mucho por vacaciones y es una época donde la población se toma un descanso, pero los pacientes y las necesidades siguen estando”.
Requisitos para ser donante
Podrán ser dadores de sangre: las personas entre los 18 y los 65 años (a partir de los 16 años se puede ser donador si es acompañado por sus padres o tutor) que gocen de buena salud. “Es fundamental que vayan desayunados, con infusiones no grasas. Es una mala costumbre que tengan que ir en ayunas”, recomendó la jefa de Hemoterapia.
Aquellas personas que se hayan colocado aros, piercing, tatuajes, deben esperar un año para ser donantes. Quienes se hayan tenido una intervención quirúrgica también deberán esperar un año. Pueden ser donantes aquellos que hayan tenido hepatitis antes de los 10 años de edad.
Otro requisito que destacó la doctora es que el donante “no haber tenido fiebre, ni ningún tipo de proceso infeccioso en los últimos 7 días”, y sostuvo que “no deben abandonar su medicación y continuar con su rutina habitual”.
Fuente: El Litoral