Lo ÚltimoSanta Fe

Cambio de autoridades en la Policía Provincial

El ministro de Seguridad Marcelo Saín confió las áreas más sensibles a agentes que pasaron por la Tropa de Operaciones Especiales, y marcó distancia con jefes policiales de la gestión anterior. San Lorenzo, en la mira por complicidad entre el Estado y el delito.

El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, este miércoles pasó a retiro a 31 jefes policiales y cesó las funciones de otros 8, quienes aguardan destino. Nombró a nuevos jefes y confió los puestos más sensibles a agentes que tuvieron su paso por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Los nuevos jefes de Rosario vienen de cumplir funciones jerárquicas en la anterior gestión. Como contracara, algunos de los nombres salientes tuvieron peso en la conducción de áreas relevantes en la gestión anterior. Entre los cambios más destacados se encuentra la intervención de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, que quedó en la mira por complicidad con el narco Esteban Alvarado y por «presunto abandono de servicio».

La decisión del Ministerio fue tomada a pocos días del inicio del mandato de Omar Perotti, quien afirmó en el discurso de asunción que en la anterior gestión hubo un «pacto de gobernabilidad» del Estado con el delito. Después de las medidas de este miércoles, una fuente del gobierno provincial resumió así la situación: «Esto es la jubilación de la cúpula que ha gobernado la policía de Santa Fe los últimos diez años». Días atrás, antes de ser ministro, Saín había señalado que el mayor cártel de droga de la provincia era la propia policía.

En concreto, ahora ya al frente de la cartera, Saín pasó a retiro a los más importantes jefes policiales durante la gestión de Maximiliano Pullaro. Daniel Corbellini y Marcelo Albornoz son dos de los nombres reconocidos en la nómina de la resolución Nº 0001 que lleva la firma del nuevo ministro. Se trata del ex jefe y del actual de la Policía de Investigaciones (PDI).

En el nombramiento de las nuevas autoridades policiales que se realizó esta mañana en la Casa Gris, el Ministro Marcelo Sain manifestó a los integrantes de la fuerza que «El policía que resiste va preso, ya van a ver lo que ocurre en Rosario, el que jode va al calabozo» sentenció durísimo el encardo de la cartera de Seguridad de Santa Fe.

Con las modificaciones quedó claro que la nueva conducción del Ministerio de Seguridad confió los cargos más sensibles e importantes a agentes que pasaron por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y marcó una distancia con la Policía de Investigaciones (PDI), fuerza que quedó en la mira tras las detenciones de ex jefes por complicidad con el delito, como las de los hermanos Martín y Marcelo Rey, y Javier Makhat, todos imputados en la causa de Esteban Alvarado.

Maximiliano Bertolotti, hasta este miércoles jefe de la TOE, quedará a cargo de la recientemente creada Agencia de Investigación Criminal. Su segunda en la TOE, Mariana Olivieri, conducirá la flamante Agencia de Control Policial. En tanto, el creador de la Tropa de Operaciones Especiales, Víctor Sarnaglia, asume como jefe de la Policía de la provincia.

El Ministerio designó a Carlos Lemos y Claudio López como interventor y subinterventor respectivamente de la Policía de San Lorenzo.

El resto de las autoridades:

La Unidad Regional III, departamento Belgrano, queda a cargo del subdirector de Policía Ramón Ríos.

La Unidad Regional IV, departamento Caseros, pasa a estar dirigida por la directora de Policía Emilce Chimenti.

La Unidad Regional V, departamento Castellanos, tendrá como jefe al director de Policía Hernán Ferrero, y como subjefe al subdirector de Policía Ariel Palomeque.

En la Unidad Regional VI, departamento Constitución, asumirá la jefatura el director de Policía Ariel Bengoechea.

La Policía del departamento Garay (UR VII) será conducida por la directora de Policía Iliana Insaurralde; la del departamento General López (UR VIII) pasa a manos del director de Policía Ariel Zancocchia; la de General Obligado (UR IX) tendrá dos nuevos jefes: el director de Policía Javier Gorosito y el subdirector de Policía Gustavo Fernández.

En la Unidad Regional X, departamento Iriondo, queda en manos de Francisco Fernández y Margarita Romero; en la Unidad Regional XI (Las Colonias) los jefes serán Daniel Filchel y Ramón Molina; en la Unidad Regional XII (9 de Julio) estarán Héctor Cejas y Alfio Zumoffen; en la Unidad Regional XIII (San Cristóbal), Pablo Ironichi y Gerardo Peralta.

Además, en la Policía de San Javier (UR XIV) los jefes serán José Senn y José Lagru; en San Justo (UR XVI) Eduardo Arias y Cristian Mangini; en San Martín (UR XVIII) Carlos Ballarini y José Molineris; en Vera (UR XIX) Julio Lucero y Ariel Monje.

El Departamento de Personal (D1) queda a cargo de Aníbal Candia y Estela Legunda; el Departamento Logística (D4) será manejado por Marcelo Correa.

Los policías Alejandro Escalante y Jorgelina Aguirre serán los jefes del Departamento Judicial (D5).

En tanto, la Policía de Acción Táctica será dirigida por Orfilio Daniel Rojas; la Policía de Seguridad Vial por Doris Del Valle Abdala; la Policía Comunitaria por Paula Drovandi.

La cúpula de la Unidad Regional I de Santa Fe fue ratificada. Esa jefatura está integrada por Julián Alegre y Ricardo Suárez. También fueron ratificadas otras autoridades policiales de las Unidades Regionales de Belgrano, Caseros, Constitución, Garay, General López y San Jerónimo.

Etiquetas