El Diputado Provincial y Jefe del bloque Justicialista, Leandro Busatto, se manifestó sobre las leyes del Poder Ejecutivo que vienen con media sanción del senado y que hoy se tratarán en la Cámara Baja.
Para el Legislador justicialista “estamos transitando un 2019 y un 2020 con mucha complejidad, en un escenario de una crisis social y económica profunda. En ese sentido hemos mandado un paquete de medidas a la legislatura que son imprescindibles. El Consenso Fiscal 2019, la actualización tributaria y la ley de emergencia, para nosotros constituyen partes de un mismo todo. Estamos pendientes de que la cámara de diputados, termine aprobando esta media sanción que vino de senadores”, explicó el diputado.
“Desde mi punto de vista son leyes que le dan herramientas al gobernador para hacerse cargo de una coyuntura particularmente adversa, teniendo en cuenta la complejidad del momento que estamos viviendo y también sabiendo que vamos a navegar económicamente con instrumentos que nosotros no diseñamos, como el presupuesto 2020 que lo hizo el gobierno saliente, y más allá que nuestra intención fue retocar algunas cosas en diputados, en su momento, nos parece que la emergencia es un ancla que nos permite navegar un poco más de maniobra para poder enfrentar la crisis”, declaró Busatto.
Además, con respecto a sí hay consenso en la cámara baja contó que “uno supone que hay consenso. El jueves pasado hubo una reunión entre diputados de las distintas bancadas, senadores y gente del poder ejecutivo, consensuado la redacción de la reforma tributaria. En esa reunión participaron diputados y diputadas del Frente Progresista, por lo cual, me parece que todos sabemos que ha venido de senadores, todos tenemos una visión con críticas y coincidencia de que hay que tener una ley impositiva anual y una actualización tributaria, así que uno descarta que tengamos que discutirla en la cámara hoy y finalmente aprobarlas”. “En el caso de la emergencia han sido notorias las modificaciones que han sufrido en senadores, me parece que en la cuestión financiera, económica y seguridad ha tenido muchos recortes (esa emergencia que vino en un principio) así que ha quedado reducida a lo social y sanitario. No hay demasiado margen para estar especulando”, explicó el diputado.
Finalmente dije que “es un problema de la política para/con la sociedad. Este momento de crisis nos interpela cómo poder legislativo y tenemos que pensar mucho más en las herramientas que tenemos para trabajar en un problema como el que está viviendo la gente o en quedarnos en mezquindades, hablando mucho lo que pasó y poco de lo que viene”.
“No existen los superpoderes. En primer lugar, porque las pretendidas facultades extraordinarias con la que cuenta la emergencia es simbólicamente disponer posibilidades sociales y sanitarias. En segundo lugar, la emergencia supone una situación de excepcionalidad, por lo cual significa que las cosas no están funcionando bien. No veo por qué ahora con un escenario de muchas complejidades sociales y económicas el gobernador no va a poder tener una emergencia que le permita actuar de manera excepcional en una situación particular”, cerró Busatto.
Fuente: ATP