Brasil pone en órbita su primer satélite de fabricación propia para vigilar desde el espacio la deforestación de la Amazonia
La Agencia Espacial Brasileña ha puesto este lunes en órbita el Amazonia 1, un satélite fabricado íntegramente en Brasil que llega al espacio exterior con una función concreta: acompañar de cerca a la Tierra, en especial la región amazónica, para monitorizar las áreas deforestadas, las superficies agrícolas y los eventuales desastres medioambientales que afecten a la zona.
El cohete encargado de colocar el satélite en su ubicación espacial despegó del Centro Espacial Satish Dhawan, ubicado de la isla de Sriharikota, en India, a las 4:54 GMT.
Fue la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) la encargada de ejecutar el lanzamiento en su territorio nacional.
Tras 17 minutos de trayectoria ascendente, el Amazonia 1 alcanzó su órbita, a 752 kilómetros de altitud, según detalla la agencia oficial de noticias Agencia Brasil.
La puesta en órbita de este dispositivo de teledetección óptica forma parte de la llamada ‘Misión Amazonia’, impulsada por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil para contribuir a la salvaguarda ecológica de las regiones selváticas y forestales del país.
La directora de este organismo, Mónica Rocha, destacó que el exitoso lanzamiento de este lunes consolida en Brasil «el dominio completo del ciclo de desarrollo de un satélite», algo que hasta ahora solo han logrado apenas 20 países del mundo.
Crecimiento de la relación bilateral entre India y Brasil
El ministro brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, que presenció el lanzamiento del Amazonia 1 desde el centro de control de operaciones en Sriharikota, aseguró que «la asociación [entre Brasil e India] va a crecer mucho» a partir de este hito tecnológico en materia espacial.
«Las banderas de India y Brasil representan exactamente lo que estamos haciendo hoy aquí: una relación cada vez más fuerte», agregó.
Por su parte, el presidente de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, habló en nombre de todo su equipo para expresar que se sienten «sumamente honrados y felices de lanzar el primer satélite operado por Brasil». «El satélite está en órbita, los paneles solares se han abierto y todo está funcionando muy bien», aseguró a continuación.
La construcción del Amazonia 1, que va equipado con más de 6 kilómetros de cables y 14.000 conexiones eléctricas, ha sido posible gracias a una inversión de 44 millones de reales (unos 7,8 millones de dólares).
En el marco de la mencionada ‘Misión Amazonia’ está previsto también el lanzamiento, en fechas aún por determinar, de otros dos satélites de teledetección: el Amazonia 1B y el Amazonia 2.