Internacionales

Bolsonaro cortó el presupuesto en las universidades y en ciencia y tecnología

El presidente de Brasil “bloqueó” el dinero destinado a esos dos organismos y también partidas de los Ministerios de Salud, Defensa y Desarrollo Regional para ahorrar 7.000 millones de dólares y sanear las cuentas públicas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bloqueó el dinero del presupuesto destinado a las universidades y a la ciencia y tecnología para hacerle el frente al déficit en las cuentas públicas, acelerado por la avalancha de beneficios sociales de unos 7.000 millones de dólares otorgados a diversas capas de la población antes de las elecciones, se informó oficialmente.

“El bloqueo de las cuentas del presupuesto educativo coloca en riesgo el sistema de todas las universidades federales e institutos federales”, informó la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones Federales de Educación Superior, Andifes.

El bloqueo total del presupuesto 2022 del Ministerio de Educación llega a 3.000 millones de reales, el 28,6% del recorte total.

El decreto 11.216 fue firmado el viernes 30 de setiembre por el presidente Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, dos días antes de la primera vuelta de la elección presidencial.

Los detalles del decreto llamado de reprogramación presupuestaria se conocieron mediante el análisis hecho por la Institución Fiscal Independiente del Congreso, que indicó que el recorte presupuestario del Poder Ejecutivo fue de 10.500 millones de reales, unos 2.000 millones de dolares en total.

Fuente
Telam