Bolsonaro apura cambios en Petrobras y se derrumban las acciones
Cayeron más de 20% luego de que el Presidente avanzara con la idea de nombrar a un nuevo director. El mercado financiero lo tomó con una injerencia del Gobierno sobre la autonomía de la empresa.
El mandatario brasileño Jair Bolsonaro insistió este lunes en sus críticas a la petrolera semiestatal Petrobras, diciendo que atiende a «algunos intereses» y criticando a su actual presidente, Roberto Castello Branco, que será sustituido por un general militar.
En una conversación con simpatizantes este lunes, Bolsonaro aseguró que la respuesta negativa del mercado financiero a ese cambio en la presidencia evidencia que a día de hoy la empresa «atiende los intereses de algunos grupos de Brasil, nada más que eso».
La semana pasada, Bolsonaro anunció que Castello Branco sería sustituido por el general militar Joaquim Silva e Luna, después de criticar en varias ocasiones la política de la empresa, con sus repetidos aumentos del precio de los combustibles.
Bolsonaro aseguró que él no está interfiriendo en la autonomía de la empresa, pero que exige que haya «transparencia y previsibilidad».
El presidente brasileño también criticó a Castello Branco por estar trabajando de forma remota desde el inicio de la pandemia del nuevo Coronavirus.
Trabajo remoto
«El actual presidente de Petrobras hace 11 meses que está en casa sin trabajar, ¿no?», dijo Bolsonaro, que añadió: «El jefe tiene que estar en la línea de frente, igual que sus directores, eso (el trabajo en casa) para mí es inadmisible».
El cambio en la presidencia de la empresa ha sido interpretado por el mercado financiero como una injerencia del Gobierno, y este lunes las acciones de Petrobras caían alrededor del 20 por ciento.