Biden respaldó a Israel en el ataque al hospital y Hamas insiste en señalar a Tel Aviv
El jefe de la Casa Blanca fue recibido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Israel, Isaac Herzog. Se mostró «apenado» e «indignado» por la destrucción del hospital en Gaza, de la que Israel culpó a la Yihad Islámica.
El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó este miércoles en su visita a Tel Aviv la postura israelí de que las milicias palestinas fueron las responsables del bombardeo de este martes al hospital de Gaza que dejó unos 500 muertos, mientras Hamas y países como Irán insistieron en señalar a Israel por el ataque, que generó una ola de condenas en todo el mundo.
«A tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes», dijo Biden al primer ministro Benjamin Netanyahu al llegar al país, con lo que respaldó la versión de Israel de que el ataque fue cometido por la Yihad Islámica, que deslindó cualquier tipo de responsabilidad.
«Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios a través de la región para evitar más tragedias de civiles inocentes», declaró el mandatario estadounidense. Netanyahu, por su parte, señaló que su país «hará todo lo posible» para evitar la muerte de civiles.
«Hamas no representa a todos los palestinos», declaró el mandatario estadounidense, quien remarcó que «el mundo está observando» lo que sucede en esta zona de Medio Oriente y destacó que «Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias».
El martes por la noche, mientras volaba a Israel, Biden dijo estar «indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital de Gaza y la terrible pérdida de vidas que resultó».
El hecho provocó que Biden suspendiera una escala en Jordania, después de que ese país cancelara el encuentro que el mandatario estadounidense tenía previsto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, con el rey Abdullah II de Jordania y con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi.
En Tel Aviv, ante la consulta de la prensa, Biden sumó que «datos» recogidos por su equipo excluyen la responsabilidad de Israel en el devastador bombardeo.
Los argumentos del Ejército israelí
El Ejército israelí sostuvo que la ausencia de un cráter consistente con sus municiones demostraría que no está detrás del ataque, del que fue acusado por las autoridades palestinas y los gobiernos regionales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reiteraron su postura de que el suceso fue causado por el impacto de un proyectil disparado por Yihad Islámica y adjuntaron imágenes del estacionamiento del hospital y de cráteres de ataques israelíes previos.
«No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios», recalcaron en un video, publicado a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).
Además, publicaron un corte de audio que supuestamente recoge «una conversación entre operativos de Hamas» sobre el suceso en el que abordan el incidente y afirman que el proyectil fue lanzado por Yihad Islámica «desde un cementerio situado detrás del hospital».
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que su país presentaría pruebas ante el Consejo de Seguridad de la ONU de su no implicancia en el ataque.
«Tenemos pruebas concretas de que Israel no atacó el hospital Al Ahli. (…) Estas pruebas se presentarán hoy en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para que toda la comunidad mundial pueda verla», aseguró.
Por otra parte, Biden aconsejó a Israel no dejarse llevar por la «rabia» ante los letales ataques cometidos por el movimiento islamista Hamas del 7 de octubre, a fin de evitar los «errores» cometidos por Washington después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
«Les pido que mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores», dijo más tarde Biden en un discurso, citado por la agencia de noticias AFP, antes de abandonar el país tras su visita de menos de 24 horas.
Foto AFP