Santa Fe

Barletta y Marcucci proponen bajar impuestos para aumentar la producción y el empleo

Se trata de propuestas de alcance nacional, provincial y local que fueron presentadas ante la Mesa de Entidades Productivas.

En la sede de la Unión Industrial de Santa Fe, el diputado de la nación Mario Barletta y el concejal Hugo Marcucci presentaron este lunes a la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe propuestas para bajar impuestos en el sector productivo y promover la producción y el empleo.
“Según el Informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en Argentina tenemos 165 impuestos, de los cuales 41 son nacionales, 35 provinciales y 85 municipales, lo que habla a las claras de la burocracia instalada para sacar plata de los bolsillos de los vecinos. Lo que es más increíble es que la recaudación efectiva está concentrada en no más de 12 impuestos, con lo cual todo el resto son más trámites y trabas que otra cosa”, indicó Barletta.
El informe muestra que el 91% de la recaudación impositiva de 2021 provino de 12 tributos: IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas físicas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque), el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, Bienes Personales y el Derecho de Registro e Inspección Municipal.

La propuesta
A nivel nacional se propone:
Impuesto al Cheque: reducción de la alícuota del 6 al 3 por mil.
Monotributo: actualización automática de las categorías, según IPC del INDEC. “En un país con inflación, la actualización tiene que ser automática y no según las ganas del Ministro de turno”, indicaron.
Ganancias: Aumento para 3° y 4° categorías con deducción especial y montos de haberes brutos para cómputo de deducción especial. Por otro lado, el ajuste de los montos del art. 30 según IPC y no por RIPTE como es actualmente.
Contribuciones patronales: reducción del 25 % durante cinco años. Reducción al 50% si la empresa incorpora beneficiarios de planes nacionales como empleados.
Beneficios sociales: se mantienen los beneficios para quienes tienen planes y consiguen un empleo en blanco.
A nivel Provincial, proponen establecer un régimen de estímulo a la creación de empleo privado con reducción de carga tributaria. Con duración de 10 años desde su reglamentación, orientado a quienes no hayan disminuido la planta de personal, en los 12 meses inmediatos anteriores y que creen nuevos puestos de empleo. Por cada nuevo puesto podrán deducir de Ingresos brutos, un monto mensual proporcional a las cargas sociales de dos empleados promedio. A su vez gozarán de exclusión, total o parcial, de los regímenes de retención, percepción o pago a cuenta del impuesto.
“A nivel municipal, lo que proponemos son beneficios directos para las pequeñas empresas, los emprendedores y comerciantes y un apoyo fuerte a las nuevas industrias del sector TIC y culturales, además de avanzar en la digitalización de trámites y eliminar tasas innecesarias”, detalló Marcucci. Ello implica la reducción del DREI a distintos sectores económicos, mantener la exención a empresas de base tecnológica y a industrias culturales y la derogación de distintas tasas y el Derecho de Mantenimiento para uso de la Red Vial, conocido como el ‘impuesto al bache’.

Incentivar la producción y el empleo
Tras presentar la propuesta, el concejal Hugo Marcucci señaló que “la ciudad también debe hacer su parte, bajar impuestos y tasas y así generar más oportunidades para el empleo y la inversión. Además, dar mayor agilidad y simplificación a los trámites que vecinos y vecinas deben realizar”.
En consonancia, Barletta expresó que “tenemos que bajar impuestos. No se tolera más presión tributaria sobre el sector privado, que son nuestras pymes, los profesionales, los emprendedores y los propios trabajadores con un impuesto a las ganancias que hasta les consume los aumentos que consiguen en sus salarios. Necesitamos alivio fiscal que incentive la actividad económica de manera directa y puntual a los sectores comerciales, hoteleros, industriales, TICs, gastronómicos y de turismo”. En ese sentido, agregó: “Vivimos una realidad asfixiante, con altísima inflación, con un Estado ineficiente que despilfarra recursos y un gobierno nacional que no tiene rumbo y que se pierde en internas propias del kirchnerismo”.
“La resignación no es el camino, tenemos una propuesta proactiva, porque sabemos que hay otro modo de hacer las cosas. Necesitamos un Estado fuerte y capaz que acompañe a los que producen y generan empleo”, finalizó Barletta.

Presentes
Participaron de la presentación de la propuesta Martín Salemi, presidente del Centro Comercial; Lorena Rolón, Francisco Montes de Oca y Marcelo Kusznierz en representación de la Unión Industrial; Guillermo Álvarez y Mario Huber en representación de ADER.
Además, concurrieron Marcelo Persassi de la Cámara de Comercio Exterior; Martín Vigo Lamas y Ulises Mendoza de la Bolsa de Comercio; Renato Franzoni y Sergio Winkelmann de CAMARCO; Ignacio Mántaras y Joaquín Avilé Crespo, de Sociedad Rural; y Fabio Arredondo, de coordinador de la Mesa de Entidades Productivas.