Autonomía municipal: “Es una herramienta fundamental para controlar a los funcionarios”
Así lo dijo el diputado provincial Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad y Participación, acerca del debate que volvió a emerger, luego de que el gobernador convocara al debate ayer. El legislador explicó minuciosamente las bondades de que los municipios cuenten con este instrumento.
El gobernador Omar Perotti, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, encabezó este miércoles un encuentro junto a intendentes y presidentes comunales donde se abordaron diferentes cuestiones sobre las autonomías municipales.
Durante el encuentro, el gobernador señaló que “son muchos años de discusiones sobre el rol de municipios y comunas, durante los que trabajamos este tema, la descentralización, el desarrollo territorial y local como elementos centrales; temas en los que uno cree profundamente, porque una estructura federal comienza a gestarse con municipios que pueden tener en su territorio la posibilidad de llevar adelante una acción dinámica, que les permita expresarse en su potencial plenamente”.
En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, el diputado provincial Rubén Giustiniani analizó la situación que se plantea a partir del debate sobre la autonomía municipal.
“Se trata de darle autonomía a los municipios, de darle una herramienta fundamental a vecinas y vecinos para controlar mejor a los funcionarios públicos, tener un canal directo de participación en todos los aspectos que hacen a la marcha de una ciudad, basura, transporte, a la posibilidad de que la ciudad defina su propia identidad a partir de una nueva carta orgánica, que brinde nuevos canales de participación a la ciudadanía”, fundamentó.
“Se trata de que los municipios puedan tener sus propios recursos y que esos fondos puedan ser muy bien controlados por los y las ciudadanas”, agregó.
“Es un viejo tema que desde 1994 está en la Constitución Nacional y la inmensa mayoría de las provincias argentinas y ciudades de todo el país la tiene y Santa Fe no”, recordó el legislador.
“Nos parece auspicioso que el gobernador nos haya llamado a discutir el tema, pedimos que lo mande a extraordinarias es un tema transversal, se tardó mucho en tratarlo porque al no estar en la vieja Constitución provincial comenzó un debate para saber si con una ley bastaba o había que reformar la Carta Magna”, finalizó.
Fuente: RDP