AstraZeneca habló sobre la aparición de coágulos de sangre asociados a su vacuna
Las declaraciones se dan luego de que nueve países cancelaran la aplicación del antídoto por sus efectos secundarios. Según el laboratorio no hay «pruebas concluyentes» que demuestren el vínculo entre la trombosis y su fármaco.
La universidad de Oxford, responsable del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) junto al laboratorio de AstraZeneca, salieron a aclarar que no existen «pruebas cocluyentes» de que su antídoto aumente la formación de coágulos en la sangre, como los que fueron registrados, embolia pulmonar o trombosis venosa profunda (TVP).
El director del equipo científico de Oxford, Andrew Pollard, aseguró que hay «pruebas muy concluyentes de que no hay un aumento del riesgo de coágulos sanguíneos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis en Europa».
«Es absolutamente crítico que no tengamos un problema en no vacunar a las personas y hagamos un balance entre un gran riesgo, un riesgo conocido de Covid, contra lo que parece tan lejos de los datos que obtuvimos de los entes reguladores: sin señal de un problema», dijo Pollard al hablar por Radio 4 de la BBC.
El científico se pronunció luego de nueve países, entre ellos Holanda, Irlanda, Dinamarca y Noruega, decidieran suspender la inmunización con la vacuna desarrollada por AstraZeneca ante la aparición de algunos casos en los que se detectó la aparición de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda (TVP).
¿Cuáles son los países que suspendieron la aplicación?
Austria
Estonia
Lituania
Letonia
Luxemburgo
Dinamarca
Islandia
Noruega
Italia
Este domingo, AstraZeneca emitió un comunicado en el que dice que «no hay pruebas» de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre.
Por su parte, la directora médica del laboratorio, Ann Taylor, sostuvo que alrededor de 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido recibieron la vacuna, y el número de casos de coágulos de sangre notificados en este grupo es menor que los cientos de casos que se esperarían entre los población general.
En ese marco, Stephen Evans investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres agregó, que el problema con los informes espontáneos de sospechas de reacciones adversas a una vacuna es la enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia.
«Esto es especialmente cierto cuando sabemos que la enfermedad de la Covid-19 está fuertemente asociada con los coágulos en la sangre y ha habido cientos. Lo primero que se debe hacer es estar absolutamente seguro de que los coágulos no tuvieron otra causa, incluido el coronavirus», sugirió en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) consideró que la vacuna de AstraZeneca se puede seguir usando mientras se investiga la posible relación de los casos de coágulos de sangre.
También la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) enfatizó que actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas condiciones e indicó que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos.