Argentina registró el verano más cálido desde 1961: qué dice el Servicio Meteórologico Nacional
En Buenos Aires, la temperatura promedio fue de 25,6 grados, lo que la convierte en la temporada más calurosa desde 1906, cuando comenzaron los registros. Sin lluvias ni vientos provenientes del sur, no parece haber una mejoría en el horizonte.
Buenos Aires se movió este verano a paso cansino y por la sombra, con un gorrito, protector solar o bajo la seguridad de un aire acondicionado, siempre con una botella de agua en el bolso o la mochila. No es casualidad: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Argentina vivió el verano más cálido desde 1961. La Ciudad, en tanto, batió récord absoluto y superó todos los datos desde que se tiene registro, es decir desde 1906.
La información abarca el período estival de 2022 y 2023, con 1,3 grados por encima de la temperatura normal. Según se informó, la temperatura promedio fue de 25,6 grados. De esta forma, este verano quedó primero en el ranking a nivel país, seguido por las temporadas de 1988 y 1989, y 2021 y 2022, con una anomalía de 1 grado.
En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró el verano más cálido de su historia en el período estival de 2022 y 2023 con una temperatura promedio de 25,6 grados, que batió el récord histórico desde 1906 a 2023, indicó el SMN este mediodía a través de Twitter.
Así, el ranking quedó establecido con el primer puesto en 2022/2023 (25.6°C), seguido por los años 1988/1989 (25.3°C); en tercer lugar 2015/2016 (25.3°C); en cuarto, 2016/2017 (25.2°C) y en quinto puesto, 2013/2014 (24.8°C).
Qué dijo el Servicio Meteorológico Nacional
Consultada por AM750, la comunicadora del SMN Cindy Fernández explicó que son varias las provincias en alerta naranja por las altas temperaturas. Estas son: Neuquén, Mendoza; San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos.
«El nivel naranja quiere decir que las temperaturas tienen un efecto de moderado a alto en la salud. Estas temperaturas pueden ser peligrosas para parte de la población que no se considera de riesgo», detalló.
¿Cuándo llega el alivio?
Por su lado, otro especialista del Servicio Metereológico, Gerardo Barrera, comentó en AM750: «Es una situación particular, que viene desde hace varios días. Lo principal de la sucesión de días de calor tiene que ver con la no llegada de aire fresco desde el sur».
Y añadió: “No se ven en el horizonte ese tipo de aires. Por eso el aire se va cargando de energías y dándonos este tipo de temperaturas. Si uno ve el panorama de todo el centro y norte del país, ve valores muy diferentes».
“En Córdoba están en 33, pero Salta está con 25. Esto tiene que ver con situaciones locales, como la presencia de nubosidad, la presencia de algún chaparrón. Esa es la única esperanza que tenemos para la zona de Buenos Aires. Hasta fines de la semana que viene no está previsto que ingresen masas de aire frío”, finalizó.
Consejos para la ola de calor
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda consumir mucho líquido -un mínimo de 2 litros-, en especial agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed. Una buena forma de asegurar esa cantidad es tomar 8 vasos. También es mejor evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.
Se recomienda comer liviano, como frutas y verduras; reducir la exigencia en la actividad física acostumbrada –por la mañana temprano o luego de la caída del sol– y usar ropa ligera, holgada, de colores claros. De ser posible llevar sombrero y anteojos oscuros.
El Ministerio de Salud de la Nación sugiere que tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16.
En relación a los niños menores de 6 meses, es conveniente que la madre ofrezca el pecho con más frecuencia que la habitual. Para los niños mayores de 6 años, se aconseja ofrecerles bebidas en forma constante, aunque no lo pidan, como forma de evitar la deshidratación.