Lo Último

Aprobado el proyecto de ley de alivios financieros para productores del campo

Campesinos intentan vender bultos de papa a los viajeros que recorren la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Campesinos intentan vender bultos de papa a los viajeros que recorren la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
(EFEI0373/)

El Gobierno Nacional confirmó hoy que el proyecto de ley de Alivios Financieros para pequeños y medianos productores del campo fue aprobado, este jueves 10 de diciembre, por las comisiones terceras conjuntas de Senado y la Cámara de representantes.

El presidente Iván Duque, junto con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, hablaron sobre la aprobación de esta iniciativa, que busca hacer valer las medidas financieras para aliviar las obligaciones que estén en mora de pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y agroindustriales, afectados por la pandemia y quienes no tuvieron ingresos en los últimos meses.

Pero no solo servirá para ayudar a quienes dejaron de trabajar por el covid-19, sino también aquellos que se hayan visto afectados por problemas climáticos o situaciones extremas en detrimento de su actividad productiva y de comercialización.

Alivios financieros

“Conocemos la situación de muchos pequeños y medianos productores. Por eso creamos este proyecto que pretende ayudarles a cientos de miles de campesinos, para que normalicen su situación con los bancos y vuelvan a ser sujetos de crédito”, dijo el ministro en el programa de televisión de la Presidencia, Prevención y Acción.

Acuerdos de pago:

Esta ley plantea autorizar la realización de diferentes acuerdos de pago para quienes tengan deudas. Los créditos o compra de cartera se realizará a través del Banco Agrario o con otros bancos, las obligaciones financieras serán cubiertas con garantía del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). La idea es que con esta medida pueden beneficiarse cerca de 140.000 productores del campo.

Por medio de la iniciativa del Gobierno también se busca crear una alianza para que la junta directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuario aplique descuentos al valor total de la deuda. Además, la propuesta pretende que se trabaje en conjunto con la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para que se determinen cuáles son las condiciones de los pequeños productores, su situación económica y laboral y así categorizarlos por cadena productiva para permitir el acceso de los pequeños comerciantes a los beneficios para dicha categoría.

Foto de archivo. Un campesino recolecta café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de abril, 1997. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un campesino recolecta café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de abril, 1997. REUTERS/José Miguel Gómez (Reuters Photographer/)

Otros beneficios del proyecto:

  • Se otorgarán alivios a usuarios del servicio público de adecuación de tierras.
  • Se autorizará a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para que otorgue la condonación parcial del capital de la tasa y la condonación total de los intereses moratorios causados por el mismo concepto en los distritos de propiedad de esta entidad.
  • El saneamiento de las obligaciones de los usuarios, cuya fecha de exigibilidad sea superior a cinco años, contados a partir de la fecha de sanción de la ley.

Vea también:

De presidente a presentador, este es el plan para el programa de Duque en 2021

Claudia López criticó la ley de vacunación y Diego Molano salió en defensa del Gobierno