Apoyo a la difusión de la cultura argentina en el mundo
Se otorgarán pasajes aéreos a 110 talentos de diferentes disciplinas artísticas, a través de la iniciativa “Cultura Argentina al Mundo”.
El ministro de Cultura, Tristán Bauer; el canciller Santiago Cafiero y la directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez, anunciaron los beneficiarios y beneficiarias del programa “Cultura argentina al mundo”, una convocatoria de la Cancillería que tiene como objetivo generar, desde una perspectiva democrática y federal, el apoyo para artistas y profesionales de la cultura argentina, a través del otorgamiento de pasajes aéreos para que puedan concretar instancias de formación, promoción y circulación de sus obras en el exterior.
Del acto, llevado a cabo en el Palacio San Martín, participaron además los asesores que llevaron a cabo, junto a la mencionada Dirección, la selección de proyectos y artistas: Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA; Buco Cantlon, presidente del Instituto Nacional de la Música; Gustavo Ariel Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; y Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes. Asimismo estuvieron presentes en el acto la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
En la apertura del acto, el Canciller destacó el trabajo de la Dirección de Asuntos Culturales para generar este tipo de programas luego de la crítica situación que vivieron las actividades artísticas y las industrias culturales durante la pandemia en 2020 y 2021. “La responsabilidad de gestionar lo público implica generar microtransformaciones que uno pueda llegar a hacer si están al alcance. Nuestro paso tiene hasta el día de hoy temas puntuales que van a continuar y uno es este programa que es transparente, abierto, participativo, federal y democrático que implica un paso adelante, y por otro lado, la posibilidad de amplificar la llegada: las 1700 solicitudes hablan de un interés mucho mayor de lo habitual”.
También subrayó que “desde el punto de vista económico, las industrias culturales representan el 2,6% del PBI, y tienen un impacto real en la economía, por eso tenemos que afianzar nuestra capacidad de exportar cultura, abriendo mercados no tradicionales”.
Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, señaló: «Es una gran alegría estar aquí hoy generando estrategias para potenciar la inserción de la cultura argentina en el mundo. Celebro que este programa impulse la articulación en nuestra Latinoamérica. Del mismo modo, desde el Ministerio de Cultura, en el marco de nuestra presidencia del Mercosur, estamos llevando adelante iniciativas que impulsen el intercambio latinoamericano».
Para finalizar, Paula Vázquez explicó que esta iniciativa representa un hito en la gestión de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y agregó que “es el reflejo de una decisión política que apunta a recuperar el apoyo del Estado para la proyección de la cultura argentina fronteras afuera, con una perspectiva democrática, transparente y federal.”
Aplicaron a la convocatoria más de 1700 postulaciones individuales y colectivas, de las cuales se seleccionaron 110 que responden a proyectos de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Letras, Música y Gestión Cultural. Los criterios de selección fueron: la representación federal y cultural; la equidad de género y de diversidades sexogenéricas; y el fortalecimiento de la proyección internacional de artistas y profesionales de la cultura emergentes y consagrados. Además, se tuvo en cuenta el impulso de los proyectos artísticos en Latinoamérica.
En relación a las postulaciones recibidas, se resaltó que en 2015 la Dirección de Asuntos Culturales había apoyado con pasajes a 700 artistas, mientras que en 2019 ese número cayó a 46. En este sentido, Paula Vázquez destacó que este año se otorgarán más de 160 pasajes a artistas (entre los otorgados por este programa y los que corresponden a la programación cultural de nuestras embajadas) y que, para 2024, se solicitará un aumento de este presupuesto que pueda, paulatinamente, recomponer los recursos del área y hacer frente a las necesidades de los artistas argentinos.