Internacionales

Apertura de fronteras: cola de autos en Fray Bentos y escaso movimiento en Paysandú

Los argentinos llegan en buen número por el Puente General San Martín y califican la apertura, como un gesto de libertad.

Uruguay abrió este lunes sus fronteras a todos los turistas que quieran llegar al país y en el puente General San Martín (que une Fray Bentos con Puerto Unzué), la principal frontera terrestre con Argentina, el movimiento es sostenido desde las primeras horas de la mañana. Mientras, en el puente Paysandú-Colón, apenas se registra pasaje de autos.

Para ingresar a Uruguay por Fray Bentos, en forma constante, hay una fila de 20 vehículos esperando y, según pudo constatar El País, todos cumplen con los protocolos de vacunación completa más 14 días y PCR negativo con una vigencia no mayor a 72 horas.

En el paso de Paysandú, en cambio, la situación es de calma y escaso movimiento. Pasado el mediodía, se informó a El País desde Migraciones que habían ingresado ocho autos en las últimas horas. Uno de los funcionarios apostados en la frontera dijo que esto es algo normal para esa hora y para esta fecha.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, afirmó que la apertura de fronteras es el hecho más importante desde la declaración de emergencia de sanitaria, porque significa retomar paulatinamente la normalidad, que se perdió con la pandemia.

Mientras, los visitantes, ansiosos y con una carga de emotividad importante, califican la apertura como un gesto de libertad.

Apertura argentina
Contrario a lo que se esperaba para este 1 de noviembre, Argentina volvió a postergar la reapertura del puente San Martín, y quienes están ingresando a Uruguay deberán volver por la frontera de Salto Grande-Concordia o vía Buquebús.

El paso sobre la represa permite cruzar diariamente a 350 personas. Muchas personas se enteran de que no pueden cruzar cuando llegan a Fray Bentos y esperan esperan que esta semana el gobierno argentino adopte una decisión en tal sentido.

Fuente
El País Uruguay