Alesso sobre la presencialidad: “las presiones vienen de sectores no educativos”
Así lo dijo la secretaria general de Amsafe y Ctera respecto de la discusión de la que también manifestó que “en el interior la vimos por TV o la leímos en los diarios.
En los últimos días, recrudeció el debate acerca de la vuelta a clases presenciales.
Diferentes cruces de declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa reprodujeron los medios de comunicación porteños.
En cuanto a la provincia de Santa Fe, la propia titular de la cartera educativa, Adriana Cantero tildó de “imposible” volver a las clases presenciales.
“Para nosotros es muy difícil, es el momento de casos más altos en la provincia de Santa Fe y en muchas provincias argentinas, estamos hablando de alrededor de 2.000 casos diarios y de localidades que no tenían casos y ahora sí”, le dijo Sonia Alesso al programa televisivo Apto para Todo Público.
“Creemos que no están dadas las condiciones para una vuelta a clases, es más, creemos que es el peor momento”, adujo la dirigente gremial.
Consultada acerca de si el debate tiene que ver con una mirada y un análisis vinculado al centralismo porteño, Sonia Alesso dijo que “sí, los que somos del interior lo hemos mirado por televisión o lo hemos leído en los diarios, pero en las provincias estaba ocurriendo otra cosa”.
Agregó que “nos parece que hay que empeñar esa energía en garantizar conectividad, computadoras para los y las alumnas, y planificar bien el retorno a la presencialidad, no saturar los sistemas de salud, cuidar la salud de la población, solidarizarnos médicos y médicas, enfermeros y enfermeras”.
En cuanto a qué hacer con el ciclo lectivo 2020, Alesso indicó que “ya está discutido por el Consejo Federal de Educación que el ciclo 2020/21 tendrá un tiempo del año entrante para acompañar las trayectorias escolares de quienes deban profundizar los aprendizajes, para lo que también hacen falta cargos docentes, es inversión educativa”.
Repitió algo que se escuchó en gran parte de la cuarentena: la virtualidad no reemplaza la presencialidad.
“Quien va a cuarto grado, si rinde como corresponde, pasará a quinto grado con un apoyo”, explicó Alesso.
Respecto del panorama docente a nivel nacional, indicó que “hay provincias que todavía están sin cerrar el conflicto salarial, hay problemas de conectividad en todo el país, un encuesta que hicimos es muy reveladora sobre la sobrecarga laboral”.
Acerca de cómo califica el desempeño de la gestión del ministerio de Educación de la Nación, sostuvo que “se manejó bien en cuanto a la pandemia”.
Sobre la situación revelada y retratada en los últimos días, por los medios porteños, dijo que “hubo presiones para la apertura, pero no vienen del ámbito educativo, si se le pregunta a los pedagogos más importantes de la Argentina va a decir que no hay condiciones para la vuelta a clases, e incluso si se le pregunta a los padres”.
Fuente: RDP