Nacionales

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volverán a compartir un acto: será en el Estadio Único de La Plata con Axel Kicillof

alberto fernandez cristina kirchner acto esma

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner volverán a compartir un acto este viernes por la tarde. Así lo confirmaron fuentes oficiales a Infobae. Pese a la tensión que existe en el vínculo entre ambos y el diálogo frío que los une en este final de año, se mostrarán juntos en una clara señal de unidad frente a los rumores de una grieta interna en el Frente de Todos.

El acto, que se realizará en el Estadio Único de La Plata a las 16, será encabezado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que estará junto a su compañera de fórmula, Verónica Magario. Así, las dos fórmulas volverán a estar unidas arriba de un escenario, como lo estuvieron en el cierre de la última campaña electoral. También participará el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que será uno de los oradores. El plan es que todos hablen. Fernández, Kirchner, Kicillof, Magario y el líder del Frente Renovador.

Fernández y Kirchner llevan tres meses sin tener un diálogo fluido. Casi nulo. Lo retomaron el último jueves, cuando se cumplió un año del inicio del gobierno, en un acto que tuvo lugar en la ex ESMA y en que lo formal fue para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof durante un acto de campaña  (REUTERS/Agustin Marcarian)
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof durante un acto de campaña (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El encuentro será un día después del terremoto que vivió la Casa Rosada cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que la vacuna Sputnik V no es recomendada para las personas mayores de 60 años. Ese afirmación, en la que no aclaró que la validación para esa franja etaria estaría antes del cierre del año, según informaron las autoridades rusas a las argentinas, generó confusión y versiones encontradas dentro del mismo Gobierno.

Al día de hoy la llegada de la vacuna es incierta. El gobierno nacional estima que podría arribar durante los días donde se festeja la nochebuena y la navidad, pero no existen precisiones. Puede ser en esa fecha, también antes o después. La logística está armada para comenzar la vacunación apenas arribe el avión con las 600.000 dosis que la Argentina ya tiene acordadas.

En ese marco, Fernández y CFK volverán a mostrarse juntos. Si bien hay sectores del kirchnerismo que desmienten la tensión en la relación, en el corazón del Gobierno nadie disimula el malestar que existe con la Vicepresidenta. Lo asumen como parte de una convivencia compleja que deben llevar adelante para que el Frente de Todos subsista y el Presidente tenga gobernabilidad. Es pragmatismo puro.

sergio massa
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, será parte del acto

Hasta la capital provincial también llegarán los intendentes bonaerenses. Están invitados los 135 pero se prevé que solo asistan los peronistas. Ningún jefe comunal de Juntos por el Cambio quiere quedar pegado a una foto del oficialismo.

El encuentro intentará imprimir la idea de unidad de la coalición en el final del año marcado por la pandemia. Estarán las principales voces del oficialismo y los socios con más acciones dentro del Frente de Todos. No se trata de mostrar volumen, sino de exponer hacia afuera que pese a las tensiones internas sigue habiendo una cúpula de poder unida.

alberto fernandez cristina kirchner acto esma
La fórmula presidencial volverá a juntarse después de compartir un acto en la ex ESMA

En lo que respecta al acto, que fue convocado bajo el título “Desafíos para la reconstrucción bonaerense”, Kicillof anunciará un paquete de medidas sociales. La nueva etapa del programa de reparación de escuelas, el plan de reforma de los caminos rurales y avances en el programa de construcción de viviendas que impulsa el gobierno bonaerense.

Será una reivindicación del Frente de Todos. De una coalición que lleva un año afrontando el desafío de gestionar la pandemia y la crisis económica, a la par de encontrar un equilibrio interno sin que la sangre llegue al río.

En La Plata se construirá una foto de fuerte impacto político. Símbolos que a veces muestran una realidad que es distinta detrás del telón.

Seguí leyendo

Cómo se decidió la participación de CFK junto a Alberto Fernández en el acto por los Derechos Humanos en la ex Esma

La respuesta de Vizzotti desde Moscú tras la frase de Putin sobre Sputnik V que generó conmoción