Alberto Fernández prepara la vuelta a clases
Por primera vez, el Presidente participará de una reunión con los ministros de educación de todo el país con el objetivo de asegurar un regreso presencial a las escuelas.
El regreso a las clases presenciales ocupará la agenda de hoy del Presidente Alberto Fernández. Cuando falta una semana para el retorno a las aulas, el Gobierno buscará en la reunión del Consejo Federal de Educación, con los ministros de los 24 distritos, delinear los parámetros definitivos de los protocolos sanitarios que deberán seguir las escuelas.
La idea del encuentro en la Quinta de Olivos, primero con el ministro Nicolás Trotta, y luego se sumará el Jefe de Estado, es diseñar las pautas que garanticen la mayor presencialidad de los alumnos en el ciclo 2021 en medio de la pandemia del coronavirus.
Fuentes oficiales confirmaron que el titular de la cartera ofrecerá una conferencia de prensa al finalizar el encuentro, donde se dará a conocer “el marco federal a la aplicación de protocolos para maximizar la presencialidad cuidada” y “los parámetros de planificación de la enseñanza”.
«No se puede tratar a la Argentina como un territorio único y tampoco se puede tratar una provincia como un territorio único», había dicho Trotta al anunciar el regreso presencial a las aulas. «Cada una de las decisiones hay que adoptarlas considerando las características de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo», ratificó el funcionario.
Cada jurisdicción definirá los criterios para el regreso a la escuela. Lo que estará garantizado es que será un esquema mixto de presencialidad y virtualidad. Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa y Neuquén fueron los primeros en iniciar las actividades administrativas.
La Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero y Jujuy comenzarán el 17 de febrero de manera escalonada. San Luis Mendoza y Neuquén aún no definieron la fecha y lo harán en las próximas horas. La Pampa lo hará el 8 de marzo. En Santa Fe, el inicio de clases se fijó para el 15 de marzo con un sistema que alternará entre la presencialidad y el trabajo en los hogares. Las autoridades santacruceñas definirán cómo, cuándo y dónde será el inicio de clases con presencialidad en los días previos al 1 de marzo. Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Buenos Aires trabajarán por grupos con un sistema bimodal desde el 1 de marzo. Río Negro anunció el retorno para el 3 de marzo.
En paralelo, las provincias deben resolver la negociación salarial con los gremios docentes para establecer el piso salarial establecido en la paritaria nacional que arrancará el próximo el jueves 18 de febrero. Los gremios ya fueron recibidos por el ministro Trotta y expresaron la necesidad de un aumento por encima del 29%.
Los problemas por el inicio de las clases presenciales ya los tiene la Ciudad de Buenos Aires. El gremio docente Ademys anunciaron un paro de actividades para el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en reclamo de mejores condiciones sanitarias y laborales.