Nacionales

Alberto Fernández dialogó con Joe Biden, el presidente electo de los Estados Unidos

El Presidente mantuvo el primer contacto con el próximo mandatario estadounidense.

El presidente Alberto Fernández se comunicó esta tarde de forma telefónica con el mandatario electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

El jefe de Estado mantuvo el primer contacto con el próximo presidente norteamericano, quien se impuso en las elecciones de ese país sobre el republicano Donald Trump.

El líder del Partido Demócrata es el flamante mandatario norteamericano y entrará en funciones a partir del próximo 20 de enero de 2021. Fernández, además de este contacto, también tuvo su primer cara a cara (aunque virtual por la pandemia) con Jair Bolsonaro. Según pudo saber Data Clave, la gestión fue de Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Gustvo Beliz secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia; y Jorge Arguello, embajador argentino en Washington.

Según consigna Infobae, la conversación duró 30 minutos cuando estaba previsto -por protocolo- que sólo se extendiera 10 minutos por reloj. “Hubo interés de ambas partes para saber qué pensaba cada uno de la región y del mundo”, manifestó un miembro de gabinete nacional.

Fernández fue uno de los primeros mandatarios de Latinoamérica en reconocer la victoria de Biden, marcando una notoria distancia con el líder republicano, Donald Trump, que hasta entonces insistía con la presencia de un fraude electoral.

El jefe de Estado argentino sostiene que con el líder demócrata se puede avanzar en una agenda en común por la situación de Venezuela, donde hasta último momento la política de Trump era una posible intervención militar.

Sin dudas, el tema más relevante de la agenda es la renegociación de la deuda con el FMI, donde los Estados Unidos jugegan un rol clave. El ministro de Economía, Martín Guzmán, espera que Biden asuma y confirme su gabinete para avanzar en el nuevo programa con el Fondo.

La Cancillería, en tanto, aspira a que, con la llegada de Biden a la Casa Blanca, los próximos pasos en la relación bilateral permitan zanjar discusiones que son relevantes para el ingreso de divisas a nuestro país, como las sanciones que impuso la administración de Trump a la exportación de biodiésel,un negocio de más de 1200 millones de dólares anuales que funcionó hasta 2017. Ese año, el Departamento de Comercio sancionó a la Argentina con aranceles prohibitivos para exportar debido a denuncias de dumping y subsidios a la producción.

Noticia en desarrollo.

Etiquetas