Destacadas

Alberto Fernández destacó que “los Brics son una nueva oportunidad” para el país

El Presidente envió un mensaje a la población tras la aprobación del ingreso de nuestro país al bloque de economías regionales, en el que destacó: “Formar parte de los Brics significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios”.

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves que la incorporación de la Argentina a los Brics -el grupo de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica- “abre un nuevo escenario y una oportunidad” y destacó la vocación “integracionista” del país.

“Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial”, dijo Fernández por la mañana, en el inicio de su discurso en el que anunció la incorporación del país a los Brics, en la cumbre de Sudáfrica.

El jefe de Estado, en un mensaje difundido por el canal de Youtube de la Casa Rosada, remarcó que la Argentina “fue, es y será un país integracionista” y con la incorporación a los Brics “hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”

“Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”, dijo.

Fernández recordó que “durante el transcurso del 2022 comenzamos las gestiones para el ingreso de la Argentina a los Brics” y en ese marco se concretaron reuniones con los jefes de Estado, cancilleres y embajadores del bloque en la “convicción de que se trata de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración”.

Al respecto, explicó que se planteó la necesidad de ser parte de los Brics “porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para el mundo en desarrollo”.

“Ser parte de los Brics nos fortalece y no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas”, puso de relieve.

Asimismo, enfatizó que “formar parte de los Brics significa ser parte de un bloque que actualmente representa el24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios”.

Por eso, enumeró que, en términos de comercio exterior argentino, los “actuales cinco países que integran los Brics representan para la Argentina el 30 % del destino de nuestras exportaciones, de modo que ya hay un camino recorrido y nuestra intención no surge de ninguna abstracción sino de nuestros intereses nacionales”.

En paralelo, sostuvo que es una “oportunidad” para “aumentar la capacidad de nuestra exportación a los países miembros, así como fortalecer nuestras oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con ellos”.

El Presidente insistió en que “se trata de las principales economías emergentes” y ello “potencia la agenda de los países del Sur Global y promueve herramientas para alcanzar los desafíos de desarrollo contemporáneo”.

Fernández, puntualmente, mencionó que el 24 de agosto de 2022 le envió una nota formal al presidente Xi Jinping en el marco de la presidencia pro-témpore que China ejercía en los Brics.

“Allí le expresé -contó- al presidente que los Brics constituían para la Argentina un enorme mecanismo de cooperación. Asimismo, pusimos al tanto de nuestra vocación de ingreso mediante nota al resto de los países; Brasil, Rusia, India y Sudáfrica”.

En otro tramo de su mensaje, el jefe de Estado aseguró que el ingreso al bloque regional “es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones, sobre todo de nuestra región, en un mundo atravesado por marcadas tensiones geopolíticas”.

En ese plano, describió que se asiste a un escenario “marcado por la crisis del sistema multilateral, por la desaceleración de la economía mundial, por los shocks sobre las cadenas de suministro, por fenómenos de inflación generalizada y por la insostenibilidad de deudas externas”.

“Todo eso determina mayor desigualdad social al interior de los países y una profundización de la brecha Norte-Sur entre naciones, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros que nos habíamos dado para preservar la paz y promover el desarrollo”, analizó el mandatario.