Alberto Fernández a Joe Biden: “Argentina se encuentra esperanzada en cimentar una agenda de trabajo compartida”
En la misiva, el Jefe de Estado le deseó “el mejor de los éxitos” al flamante presidente de Estados Unidos. “Lo se conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América Latina”, afirmó.
Alberto Fernández inició hoy su primer vínculo formal con el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego del saludo protocolar vía redes sociales de ayer, luego de la asunción en el Capitolio. Lo hizo a través de una carta, en la que sostuvo que Argentina “se encuentra esperanzada en cimentar una agenda de trabajo compartida”.
Cabe recordar que en el día de ayer – luego de asumir – el mandatario argentino le dedico unas palabras vía Twitter donde afirmó: «Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte».
Según aseguraron de la Cancillería la llegada de Biden a la Casa Blanca «representa para países como el nuestro una buena señal porque es la vuelta del gobierno norteamericano al multilateralismo». Según indicaron estos colaboradores de Cancillería, el ministro Solá «tiene subrayado en rojo en su libreta dos puntos muy importantes». El primero está vinculado al área política del Ministerio, y es la vuelta de Estados Unidos a los organismos multilaterales: «Esto es fundamental. Estados Unidos volverá a la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, y para nosotros es central que se discutan cosas tracendentales como lo vinculado a las vacunas en un organismo como ese», expresaron.
En ese sentido, el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, puntualizó en AM750 que «el regreso de Biden al multilaterismo es importante, ya que deberán responder a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, a la ONU, al G20, al proceso de cambio climatico, entre otros. En el multilateralismo, los países como los nuestros ganan, porque si no existieran esas instancias estaríamos a merced de negociar con países muy poderosos sin instituciones intermedias».
En segundo lugar, la Cancillería ubicó como tema prioritario del área comercial a la vuelta de las exportaciones de biodiesel. Desde principios de 2018 el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó derechos antidumping y compensatorios que llevaron los aranceles para el biodiesel de nuestro país por sobre el 130 por ciento. Esa medida perjudicó a la Argentina ya que, antes de la entrada en rigor de dichas sanciones, el biodiesel generaba cerca de 1.500 millones de dólares anuales. «Creemos que esas restricciones tienen un origen político vinculado al proteccionismo de Trump. En ese sentido, la política más aperturista de Biden quizás nos permita destrabar ese asunto y la Secretaría de Comercio nos vuelva a habilitar como proveedores de biodisel», proyectan desde la Cancillería.