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Agilizan en Santiago de Cuba ordenamiento de la transportación en moto

Junto a la creación de condiciones para la obtención de la licencia operativa, se prevé habilitar talleres de mantenimiento y reparación, chapistería y pintura, venta de piezas, aceites y lubricantes

SANTIAGO DE CUBA.- En momentos en que el país continúa la implementación de la Tarea Ordenamiento y revisa aquellas medidas que más inquietudes han generado en la población, la provincia de Santiago de Cuba agiliza la legalización del servicio de transportación en motocicletas, arraigado, como en ningún otro lugar de Cuba, en la cotidianidad de esta ciudad.

Como es conocido, el derrumbe del campo socialista y el reforzamiento del bloqueo de Estado Unidos contra Cuba, golpearon de manera drástica el transporte en la Isla, de ahí que entre las alternativas surgiera el uso de las motos, un alivio para los santiagueros por su precio módico en sus inicios, el cual ante la demanda y el creciente número de equipos, lejos de mantenerse ha subido desordenadamente.

Dígase tan solo que, según autoridades de Tránsito, unas 14 000 motos circulan aquí y de ellas no llegan a 50 las que han legalizado en las oficinas de la Administración Tributaria (ONAT) la prestación de este servicio, una modalidad que sería una significativa forma de trabajo por cuenta propia; mientras, de los cinco pesos iniciales, hoy los viajes promedian los 20, 40, 50 y más.

Dadas las insatisfacciones de la población, el tema fue abordado en la reciente visita del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien calificó la situación de flagrante ilegalidad la cual debe frenarse, pues junto a tan abusivos precios, también se viola la contribución tributaria.

Acorde con la indicación, en los nueve municipios del territorio se han intensificado las gestiones para la legalización, mediante licencias de tránsito e inscripción en la ONAT, de esta forma de empleo no estatal, para la cual el gobierno prevé facilidades y servicios que contribuyan a la rebaja del precio de los viajes.

Según información de Olga Leyet Martínez, a la emisora provincial Radio Revolución, en menos de una semana 348 motoristas se han interesado por el proceso de legalización de la actividad, y de ellos 113 han accedido a la correspondiente revisión de sus motos, a la vez que funcionarios de la Dirección de Transporte están encargados de la organización de 25 piqueras en esta ciudad.

Para quienes se dedican al traslado de pasajeros en estos vehículos, sean o no sus propietarios, de carácter obligatorio y experimental se emitirá la autorización (renovable cada año), por valor de 300 CUP, y se le aplicará el régimen simplificado de tributación, con cuota consolidada mínima de 250 CUP mensuales.

En igual sentido no tendrán que presentar declaración jurada, ni liquidarán en la ONAT el 10 % de los ingresos obtenidos mensualmente. En los casos en que corresponda, realizarán el pago establecido por la contribución a la seguridad social, lo cual se revierte en beneficio llegado el momento del retiro laboral.

Al referirse a las facilidades creadas o en gestión, Maira Pérez González, coordinadora del Consejo de Gobierno Provincial para la atención al transporte, dijo que junto a la creación de condiciones para la obtención de la licencia operativa, se prevé habilitar talleres de mantenimiento y reparación, chapistería y pintura, venta de piezas, aceites y lubricantes.

Vencido el plazo otorgado para los correspondientes trámites, que incluyen la identificación de las motos legalizadas en la transportación de pasajeros, quienes persistan en esta actividad de manera ilegal quedarán expuestos a recibir multas elevadas y otras medidas más severas, tanto por autoridades del tránsito como por inspectores estatales.

Fuente
Granma.cu
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