Internacionales

Advierten que restricciones por el coronavirus en Inglaterra podrían continuar durante las Fiestas

Autoridades británicas advirtieron hoy que Inglaterra podría tener que continuar con restricciones muy estrictas más allá del 2 de diciembre, fecha en que finaliza el segundo confinamiento, por lo que estiman que será difícil que las fiestas de Navidad y Año Nuevo se celebren con normalidad.

Mientras tanto, el Gobierno informó esta tarde que el primer ministro, Boris Johnson, dio negativo por coronavirus, después que se viera obligado a ponerse en cuarentena tras haber mantenido una reunión con un diputado que dio positivo por el nuevo virus el jueves pasado.

Durante una reunión informativa en Downing Street, la residencia oficial del Gobierno británico, un portavoz dijo que Johnson, quien ya tuvo coronavirus hace cinco meses, se hizo una prueba de respuesta rápida como parte de un plan piloto destinado al personal de la planta gubernamental, pero que seguirá estando aislado de acuerdo a las normas del coronavirus.

El 5 de noviembre el primer ministro dispuso para Inglaterra una nueva cuarentena que durará hasta el 2 de diciembre, como medida para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus, que ya mató en el todo el Reino Unido a más de 52.000 personas.

En ese sentido el portavoz dijo que el Gobierno hará un anuncio la próxima semana sobre como continuará la medida en Inglaterra, pero adelantó que planea regresar al sistema de niveles alertas “bajo, medio y alto”, con diferentes restricciones para las distintas regiones.

Sin embargo, Johnson se encuentra bajo una enorme presión por parte de sus propios parlamentarios que quieren que el sistema de restricciones sea más flexible, indicaron medios locales.

En cualquiera de las alertas, que fueron implementadas durante el mes pasado, las restricciones siguen siendo muy estrictas e implican limitaciones en la cantidad de personas que pueden reunirse dentro y fuera de los hogares.

Cualquier cambio en torno a la fecha de finalización del confinamiento tendría que hacerse mediante una votación en el Parlamento.

Anoche, en una conferencia de prensa, Susan Hopkins, directora de Salud Pública de Inglaterra, insistió que una vez que se levanten las restricciones del confinamiento después del 2 de diciembre, podría ser necesario volver al sistema escalonado anterior, pero con medidas aún más estrictas para controlar la propagación de la infección.

Asimismo, advirtió que esto podría ser necesario para aumentar su efectividad hasta que las vacunas contra la Covid-19 estén ampliamente disponibles.

En ese sentido, el exasesor científico del Gobierno, Mark Walport, afirmó -en declaraciones a la cadena de televisión Sky News- que “si los británicos salen de fiesta, los casos aumentarán rápidamente”.

Mientras tanto, millones de escoceses se verán inmersos desde el viernes en un confinamiento bajo otro sistema de cuatro niveles durante tres semanas, según confirmó la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

La líder escocesa, reveló hoy que las áreas afectadas son la ciudad de Glasgow, Renfrewshire, East Renfrewshire, East Dunbartonshire, West Dunbartonshire, North Lanarkshire, South Lanarkshire, East Ayrshire, South Ayrshire, Stirling y West Lothian.

Con esta medida las tiendas no esenciales, los gimnasios y las peluquerías también se verán obligados a cerrar, además de los bares y restaurantes.

Las muertes por coronavirus en el Reino Unido alcanzaron las 52.557, después que el Gobierno informó hoy otros 410 fallecimientos.

Fuente: Telam

Etiquetas