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Actividades y recomendaciones del municipio en el Día Mundial del Consumidor

Las propuestas están pensadas para conmemorar la fecha, informando sobre las distintas instancias de reclamo con que cuentan los consumidores.

Este lunes 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Consumidor, motivo por el cual, la Municipalidad de Santa Fe organizó distintas actividades. El objetivo es visibilizar los derechos de los usuarios y consumidores, así como también las diferentes instancias de reclamo y reivindicación con que cuentan.

La intención es promocionar los derechos que adquieren los y las santafesinas al momento de ser usuarios y/o consumidores, los cuales son vulnerados muchas veces por falta de información. El cronograma previsto desde la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana municipal contempla propuestas de todo tipo, que se desarrollarán desde la mañana hasta la noche, en varios puntos de la capital provincial:

  • De 9.30 a 11 horas se realizará una actividad lúdica en peatonal San Martín y cortada Falucho
  • De 17.30 a 19 horas se desarrollará la “Primera jornada municipal de derechos de los usuarios y consumidores”. Contará con exposiciones de los doctores Iván Di Chiazza, Lucila Rossi Gerard y Arturo Cimadevilla. Será en la sala 5 de la Estación Belgrano, con modalidad presencial y cupo limitado, por lo que los interesados deberán inscribirse por correo electrónico a [email protected]. Se otorgarán certificados de asistencia
  • Desde las 17.30 se concretará un taller de compostaje y el programa ECOCANJE, impulsados por la Secretaría de Ambiente, en los andenes de la Estación Belgrano.
  • A las 19 horas se proyectará la película “Fast food nation”, en la explanada de la Estación Belgrano, junto al Cine Club Santa Fe. Se sugiere a los asistentes llevar silla, reposera o lona.

Todas las actividades son con ingreso libre y gratuito. Se recuerda la importancia de contar con barbijo y mantener la distancia social.

ElectroFest 2021

Del 15 al 17 de marzo se desarrollará una nueva edición del ElectroFest, durante el cual los consumidores podrán acceder a promociones en productos electrónicos, ya sea para compras online o presenciales. Desde la dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad se brindan recomendaciones para que el proceso sea una buena experiencia.
En primera instancia, se debe elaborar un listado de las compras a realizar, para comparar precios. Ello permitirá comprobar si hay comercios que realizan ventas presenciales o a través de la página web, y las promociones con diferentes precios entre una y otra opción.

Es importante pedir ticket o factura por la compra: es la única constancia legal para acreditar el vínculo con el comercio y será el documento necesario para hacer valer la garantía.

Se debe recordar que todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses o tres, para el caso de los usados. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo. Si se ofrece una garantía extendida, debe tenerse en cuenta que es un seguro vigente luego del vencimiento de la garantía legal del fabricante. Por tal razón, es recomendable leer las condiciones y alcances del mismo.

Si la compra se efectúa a distancia (por teléfono, correo electrónico o páginas web) se goza de una tutela especial que otorga la ley, que es la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto sin necesidad de indicar causa, en los 10 días siguientes a la recepción del mismo. Tampoco se puede cobrar multa o cargo por ejercer este derecho. Para ello es necesario guardar el producto con todo su embalaje original.

La secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dispuso (por Resolución 424/2020) que el botón de arrepentimiento debe alojarse en la página de inicio del sitio de internet o en la sección principal de las aplicaciones. El link debe ser de acceso fácil, directo y ocupar un lugar destacado. Tampoco puede haber condicionamientos o gastos a cargo del consumidor, aún en caso de que ya fue recibido en el domicilio, y el proveedor debe retirarlo del mismo modo.

Si el comprador quiere realizar un cambio, el comercio no puede limitar los días u horario. Si el local permanece abierto, deberá efectuar la transacción, respetando el precio que se pagó por el producto.

Siempre que se realice una compra por internet es importante chequear que la empresa sea de Argentina, tenga sede en el país, o dominio .ar al fin de la url. De tener algún problema con el producto o la empresa, en caso de que sea extranjera, es más complejo reclamar.

En cuanto al precio publicado, siempre debe ser respetado: al ver un folleto o una publicidad por internet, se recomienda guardar la constancia de esa publicación y, en caso de que el comercio se niegue a respetar el precio ofertado, se podrá iniciar un reclamo. Del mismo modo, si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola y el que se pretende cobrar en la caja, siempre se deberá pagar el menor.

Para el caso de compras con tarjeta de crédito o débito, se recuerda que no se pueden hacer recargos: con débito o crédito hasta 1 pago en cuotas se deberá cobrar lo mismo que si se paga en efectivo. A la hora de evaluar la financiación, la misma se integra por el Costo Financiero Total (CFT), o sea, el monto real de un crédito que incluye, además de la tasa de interés, todos los otros cargos asociados. Por lo general, el número publicitado por los vendedores en grandes letras indica sólo la tasa de interés. Sin embargo, lo que el consumidor terminará pagando por un préstamo o compra en cuotas es lo que indique el CFT, aunque la tasa sea 0%.

Es muy importante observar si la caja tiene el sello de seguridad, que garantiza la elaboración del producto respetando los estándares de calidad y, también, que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los niños. Además, la etiqueta debe tener todos los datos del fabricante o importador.

Atención a los santafesinos

Durante el año 2020, a pesar del contexto sanitario mundial, el municipio brindó atención diaria a las y los ciudadanos, en materia de defensa de derechos de usuarios y/o consumidores. Además, se avanzó en la descentralización, llevando la oficina a distintos barrios de la capital provincial que lo requirieron.

Para mayor información, se pueden realizar consultas de modo presencial, de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas, en calle Salta 2840; por WhatsApp, al número 3425315450; por teléfono, al 0342 4574119 o 0800 444 0442; y al correo electrónico [email protected].

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