DestacadasLo Último

“Acompañar a vivir es fácil, pero acompañar a morir es para valientes”

Así lo dijo Carla Korol, profesional de la psicología, en referencia a la psico – oncología. Las experiencias de profesionales y pacientes.

Ayer, 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

En torno a la fecha se realizaron diversas actividades en muchas partes del mundo.

La licenciada en Psicología Carla Korol, habló en el programa televisivo Apto para Todo Público sobre las diversas actividades que se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Fe.

De la misma forma, se refirió a qué significa sobrellevar la enfermedad y cómo se trabaja en el aspecto psicológico con los pacientes.

“Está bueno que se puedan promover estas actividades, lo mejor para el tratamiento es prevenir la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud dice que hay tres etapas para la prevención. La mejor es detectarla en la primera etapa”, explicó.

“El sedentarismo tiene mucho que ver con la enfermedad, también la alimentación y el estrés. Hay muchas personas en el mundo luchando contra el cáncer”, añadió.

También contó cómo se hace para sobrellevar la enfermedad desde el aspecto psicológico: “Está mal que se le oculte la enfermedad al paciente. A veces el acompañamiento de la familia es el mejor aliado y a veces el peor enemigo. Hay que acompañarlos y contenerlos en el proceso”.

“Hay pacientes que se curan del cáncer. Hay que sacar esos mitos de que si tienen cáncer, chau. Hay que tratar de que la gente no relacione la enfermedad con la muerte para que le pierda el miedo. Los pacientes en fin de vida son los que más necesitan hablar”, enfatizó Korol.

En mismo sentido contó sus experiencias trabajando con pacientes enfermos: “es algo que me encanta, saco muchísimas enseñanzas, cuando uno está en situaciones tan extremas, se empieza a dar cuenta que hay muchísimas cosas por la cual uno se estaba preocupando que realmente no valen la pena. Tuve que estar en esta situación para darme cuenta de las cosas importantes, que tengo que pasar tiempo con mis amigos o mi familia. Detecté una necesidad de poder hablar con estas personas porque tienen ganas de decir muchas cosas”, contó.

“La Psico- oncología está bueno, acompañar a vivir es fácil, pero acompañar a morir es para valientes”, cerró Korol.

Etiquetas