Guillermo Jerez como candidato a concejal y Eliana Ramos como candidata a intendenta, son sus caras representativas de Barrio 88. Al otro día del debate de candidatos fueron a volantear a los semáforos.
Barrio 88 es uno de los partidos santafesinos nuevos de los últimos años. Sus dirigentes consideran que están en un momento histórico, dado que desde 1983 a la fecha, ningún partido municipal llegó hasta donde lo hicieron ellos.
Eliana Ramos (docente y profesora de historia) se candidatea para intendenta, mientras que Guillermo Jerez lo hace para concejal. Según los cálculos, para llegar a ocupar una banca en el legislativo local necesitarán cosechar entre 17 y 20 mil votos.
Hace pocos días, Eliana participó del debate de candidatos a intendente en la televisión abierta. Sobre el particular dijo que “fue la posibilidad de dar a conocer barrio 88, la gente conoció alternativas, siempre vamos a los semáforos, y al otro día del debate me decían ‘la vimos a la chica en el semáforo’ y era yo”.
Por su parte, Guillermo Jeréz, trabaja en una obra social y dice que “tuve el privilegio de pasar por la universidad pública”.
“Sentíamos la necesidad de participar políticamente, y por eso decidimos construir un espacio político local”, contó el dirigente en el programa televisivo F5.
Consultada sobre la impronta del espacio político, Ramos sostuvo que “uno de los ejes es saldar la deuda histórica que tiene el municipio con muchos barrios en el norte, después de la inundación y que no se integraron a la trama urbana”.
En cuanto a las obras esenciales, Jerez reflexionó y dijo: “el gobierno municipal actual avanzó con un plan de obras hídricas que es como la infraestructura sobre la cual hay que pensar la urbanización de los barrios populares donde no llegaron las cloacas, el agua, el asfalto, el cordón cuneta o los mejorados, ese plan está pensado por el ejecutivo municipal y el Instituto Nacional del Agua, una vez saldada esa materia lo urgente es urbanizar los barrios de la ciudad de Santa Fe, para eso nosotros tenemos la propuesta de crear un fondo de desarrollo urbano cuyo fin y objetivo sea el de cumplimentar todo lo que dijimos”.
Ramos sostuvo que “la ciudad debe ser un espacio digno para vivir, es clave y de ahí se desprenden otras cuestiones que son importantes también”.
Transporte público
En este punto Ramos se despegó del montón de candidato y brindó otra óptica: “Lo que es correctamente político decir tiene que ver con la licitación, pero yo digo que en este momento no es lo prioritario porque si licito lo que estoy haciendo es trasladar a un privado que lo resolvería como cualquier particular que tiene problemas de empresa, entonces lo que hay que hacer es discutir un plan de acción que involucre a todos los actores con competencia de movilidad: ciclistas, remiseros, taxistas, distribuidores, es decir una mesa coordinadora y después apuntar a un sistema multimodal que adapte unidades de transporte a la ciudad en la que vivimos”.
Por último, indicó que “los recorridos de este a oeste no tienen la misma cantidad de pasajeros que de norte a sur, entonces esas líneas deberían hacerse con unidades más chicas, y si pensamos esto como un sistema integral con buena frecuencia con un boleto que nos sirva a todos y pagándolo una vez por día y desalentamos el uso del auto que hace que el tránsito sea lo que es”.