Nacionales

“1983. Volver a votar” en el Museo Histórico Nacional

En esta nueva exposición temporaria se podrán ver afiches de los diferentes partidos políticos que formaron parte de esa histórica campaña electoral.

Se cumplen 40 años de la campaña electoral que marcó el fin de la última dictadura cívico-militar, y a la vez, la que inauguró el período más largo de democracia en la Argentina. La campaña fue un hito en la comunicación política del país por la importancia que se le otorgó tanto al uso de los medios de comunicación como a las estrategias de marketing y publicidad utilizadas.

En una fecha importante para el país, el Museo Histórico Nacional invita a recorrer su exposición 1983. Volver a votar, que es la primera parte de una exhibición más amplia sobre momentos clave del siglo XX argentino.

Esta nueva exposición temporaria que se realiza como parte del proyecto “El presente de la historia. Narrar el siglo XX en el Museo Histórico Nacional”, premiado por la Fundación Williams, está compuesta por afiches de los diferentes partidos políticos que formaron parte de esa histórica campaña electoral.

«El Museo Histórico Nacional empezó a trabajar sobre el siglo XX argentino en sus exposiciones. Hicimos una sobre el rock de los 80 en 2021 y otra sobre la historia del fútbol este año. Ahora vamos a tener una exhibición sobre algunos momentos políticos fundamentales del siglo XX en el país, lo que es parte del nuevo guion del museo. Comenzamos con esta sala dedicada a las cruciales elecciones de 1983, que se inaugura justo al cumplirse los 40 años», explica Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional.

  1. Volver a votar fue realizada por el equipo del Museo Histórico Nacional y está basada en «Argentina elige la campaña electoral de 1983 en afiches», una exposición desarrollada por el Laboratorio de Historia Pública del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella.

La muestra puede visitarse en forma gratuita de miércoles a domingos y feriados de 11 a 19 h en Defensa 1600, CABA. Además, la misma está acompañada por una playlist de música de la época publicada en la página de la institución, que también se puede acceder ingresando aquí.