Nacionales

Villa Mascardi: el Gobierno negocia con los vecinos afectados por la toma de tierras pero por ahora no avanzará con el desalojo

Sabina-Frederic-presenta-Policia-Federal-Fuerza-de-Respuesta-Inmediata

En un nuevo capítulo del conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi que comenzó en el 2017 con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, el Gobierno propuso a los vecinos afectados de la zona una “estrategia de seguridad preventiva” para evitar que escalen los hechos de violencia, pero no se plantearon soluciones concretas al tema de fondo que es la ocupación del Parque Nacional y los lugareños no quedaron conformes con la respuesta oficial.

A lo largo de un encuentro que lideraron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el secretario de Seguridad, Gabriel Fucks, con un grupo de vecinos de Villa Mascardi afectados por la toma de tierras, el Gobierno planteó una plan que apunta a establecer una “mejora de convivencia” en un plazo de un año. La idea oficial es frenar los hechos de violencia que empezaron en el 2017 y se potenciaron en los últimos meses a la vez que se busca evitar el avance de la toma de terrenos en la región.

“El Gobierno sigue buscando un camino a corto plazo para evitar que escalen los niveles de violencia y plantea una mejora de la convivencia entre los vecinos del lugar y la comunidad mapuche”, dijo Fucks a Infobae al término de la reunión.

En el planteo que hizo el Ministerio de Seguridad a los vecinos está contemplado un programa de “mejora de convivencia” de un año que incluirá un refuerzo de la seguridad del la zona de Villa Mascardi con más efectivos de Gendarmería, cámaras de seguridad y el armado de una mesa de diálogo con todos los actores involucrados. Esto es: la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, los vecinos, el gobierno de Río Negro liderado por Arabella Carreras, la justicia provincial, la policía rionegrina, los organismos de derechos humanos y los directivos de Parques Nacionales, entre otros.

villa mascardi - Julián Cunha Ferré- Ruca Lauquen - Mascardi

Además, la ministra Frederic está planteando un recambio en las fuerzas policiales por los hechos de violencia institucional que se registraron últimamente en la zona y en paralelo se elevará una propuesta para la solución de la toma de tierras para que la evalúen los abogados de la comunidad mapuche. Aunque de este tema no se dieron precisiones ni detalles a los vecinos que hoy participaron de este encuentro.

Se trató de la segunda reunión entre el Gobierno y los dueños de tierras o lugareños afectados por hechos de violencia como la quema de propiedades o el robo en la zona del conflicto. En la Casa Rosada aseguraban que “es un gran paso” el hecho de haber sentado a los vecinos con el Ministerio de Seguridad si se tiene en cuenta que hace menos de un mes la ministra Frederic había denunciado penalmente a los vecinos que protestaban por la toma de tierras por “apología del delito”.

La reacción de los vecinos

Sin embargo, la impresión que se llevaron las víctimas tras la reunión con el Ministerio de Seguridad no fue precisamente de optimismo.

“No estoy conforme, no estoy de acuerdo con la estrategia y no veo voluntad política de desalojar a los ocupante de tierras”, dijo a Infobae Julián Cunha Ferré, quien es administrador del campamento educativo Ruca Lauquen que fue incendido por los mapuches en agosto del año pasado.

En esta misma línea se manifestó Diego Frutos, uno de los dueños de terrenos aledaños a la toma de Villa Mascardi que también sufrió hechos de violencia este año: “Se habla de un plan de convivencia, la Ministra dijo que quiere hacer un estudio antropológico de los ocupantes y no se va al fondo de la cuestión que es erradicar el delito de ocupar terrenos que a esta comunidad no les corresponden”.

Marcha centro civico - bariloche - villa mascardi
Los vecinos organizaron una marcha para repudiar las tomas (Jorge Wohlert/)

En tanto, Luis Dates, que en mayo pasado le incendiaron su cabaña situada a pocos metros de la toma de Villa Mascardi, explicó que si bien notó predisposición del Gobierno es escuchar a los vecinos y atender el tema entiende que “no va a ser fácil lograr una convivencia pacífica con los ocupantes ilegales”.

Dates también admitió ante Infobae que durante la reunión que hubo hoy con la ministra Frederic no se habló de una solución a la cuestión de fondo que es la toma de tierras o un plan concreto para llevar adelante el desalojo. Sin embargo, observó como positivo que el Gobierno apunte a la inacción que existe por parte de la justicia provincial para desalojar a los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

En paralelo a estas reuniones, el Ministerio de Seguidad lleva adelante encuentros reservados con abogados de la comunidad mapuche, actores políticos de la provincia de Río Negro y organismos de derechos humanos.

Seguí leyendo:

Intendentes de Juntos por el Cambio le pidieron una reunión a Axel Kicillof en reclamo de fondos

Toma de tierras: el Gobierno admitió que “hay un aprovechamiento de mafias” que venden terrenos ocupados