Destacadas

Un gaucho de pocas gauchadas

Alberto Martínez, instigador y lider de la sedición policial de 2013 en Santa Fe volvió a aparecer en escena. Tras los violentos y desestabilizadoras protestas de la policía bonaerense se viralizó un mensaje con su voz, invitando a los policías snatafesinos a manifestarse. El fiscal federal Walter Rodriguez recordó su responsabilidad en los hechos de 2013.

Son horas dífíciles en los ejecutivos nacional y bonaerense. Policías rodearon las sedes de ambos gobiernos diciendo que reclaman alza de salarios, pero no dialogaron, lo cual demuestra el gesto poco democrático.

En Santa Fe, también apareció una “invitiación”, al respecto.

El fiscal federal Walter Rodríguez recordó en el programa televisivo Apto para Todo Público la investigación que llevó adelante tras la sedición policial en Santa Fe en 2013.

El funcionario judicial sostuvo: “veo con preocupación lo que pasa en Buenos Aires porque se parece mucho a los sucesos que ocurrieron en la provincia, si repasamos las situaciones, los reclamos comenzaron siendo salariales”, en referencia a las protestas de la policía bonaerense que tienen en vilo a toda la sociedad.

Rodríguez recordó el protagonismo de Alberto “el Gaucho” Martínez como instigador de esa maniobra: “al momento de encontrarme a cargo de la fiscalía Federal N° 1 tuve la oportunidad de imputarlo en sucesos vinculados a la sedición policial de diciembre de 2013, originado en un reclamo salarial en Córdoba, que tuvo un efecto dominó en otras ciudades”.

Concretamente, dijo que “la imputación que le formulé es la instigación a cometer delitos por parte de terceros”.

El fiscal federal sostuvo que “en aquellas tardes, vi cómo los comerciantes vaciaban sus locales para evitar ser objetos de saqueos, si había desmanes”, haciendo referencia a una postal de la ciudad.

“La iniciativa tomó cuerpo y se produjeron algunos saqueos, y en aquel entonces la falta de protección de la ciudadanía en conjunto generó un clima absolutamente desestabilizador que tenía el único propósito de aumento salarial y otro tipo de mejora que se lograron cuando el delito había sido cumplido”, rememoró Rodríguez.

“Se presentó una denuncia, paralelamente a las negociaciones entre los policías, el gobernador y la Iglesia, yo era conciente de que estaba teniendo intervención en un caso de naturaleza penal en el mismo momento en el que se estaban dando las negociaciones”, indicó.

Respecto de grado de representación que se arrogaban los policías que comandaban la sedición, Rodríguez sostuvo: “es algo que nos costó averiguar, porque algunos representantes del Estado no detectaron con quién estaban negociando, las personas, cuyos nombres figuraban en el acta constitutiva del grupo de policías autoconvocados eran quienes recibían las órdenes que daba Alberto Martínez desde el sur del país en una suerte de reunión en Río Gallegos”.

Agregó que “en este episodio de 2013 también aparece por una cuestión casual quien en este momento está siendo protagonista en la provincia de Buenos Aires: el ministro de Seguridad Sergio Berni, que en aquel momento era secretario de Seguridad de la Nación, por lo cual estuvo involucrado en la aplicación de la ley de Seguridad Interior”.

Alberto “el gaucho” Martínez apareció nuevamente en una convocatoria que viene escuchándose en los audios de whatsapp que se viralizaron para que “la familia azul se movilice” también en Santa Fe.

Fuente: RDP

Etiquetas