Nacionales

Tras los anuncios de Alberto Fernández, hubo cacerolazo en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires

cacerolazo contra liberacion de presos 1
Franco Fafasuli (Franco Fafasuli/)

Luego de que el presidente Alberto Fernández comunicara la decisión de quitarle un punto de la copartipación a la Capital Federal para transferirlo a la provincia de Buenos Aires, los vecinos de distintos barrios porteños llevaron a cabo un cacerolazo espontáneo.

El mismo ocurrió minutos más tarde de que el Presidente encabezara una conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof e intendentes bonaerenses. Allí, detalló que le quitará a la Ciudad de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos de coparticipación anual para solucionar el conflicto de la Policía bonaerense

Los vecinos rápidamente se manifestaron en redes sociales y también a través de los balcones y las terrazas de sus departamentos y casas. Las imágenes difundidas permitieron observar que la protesta se sintió en Palermo, Retiro, Belgrano, Colegiales, Recoleta, Caballito, Núñez, Almagro, entre otros barrios.

Cacerolazo en el barrio porteño de Palermo (Infobae)
Cacerolazo en el barrio porteño de Núñez (Infobae)

“En el Gran Buenos Aires hemos visto tareas activas de algunos miembros y retirados que no entiendo qué hacían allí. Nos preocupa ver tantos policías y patrulleros que dejan de circular y de este modo dejan en estado de indefensión a muchos ciudadanos”, detalló Fernández esta tarde.

Tras sus palabras, el jefe de Estado anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal por el cual le quita un punto de la coparticipación a la Capital Federal y se lo transfiere a la provincia de Buenos Aires. Le quitará más de 30 mil millones de pesos.

Cacerolazo en el barrio porteño de Almagro (Infobae)
Cacerolazo en el barrio porteño de Retiro (Infobae)

“Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes”, indicó Fernández.

“Advertimos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando el gobierno nacional de entonces le cedió la Policía Federal, le transfirió también 2,1% de la coparticipación. También advertimos que para poder cubrir los gastos de la Policía Federal, lo que hacía falta era pasar solamente un punto”, explicó el Presidente.

"La coparticipación significan $126.000 millones para este año, sobre un total de $480.000 del presupuesto total. Es el 25% de los recursos. La Ciudad tiene el 75% de recursos propios y un 25% de coparticipación y otros aportes; en otras provincias es al revés. Tenemos un perfil solidario en ese sentido, aseguraron desde el gobierno porteño.

Cacerolazo en el barrio porteño de Caballito (Infobae)
Cacerolazo en el barrio porteño de Colegiales (Infobae)

Según explicó el Presidente, la ciudad de Buenos Aires había comenzado a recibir, después de un decreto del ex presidente Mauricio Macri, 2,1 puntos de coparticipación para cubrir los gastos del traspaso de la Policía al territorio porteño. En ese sentido, remarcó: “Advertimos que para cubrir el gasto del paso de la Policía solo hacía falta un punto, por lo que había otro punto que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir los gastos de sueldo y funcionamiento de esa fuerza de seguridad”.

SEGUÍ LEYENDO:

Alberto Fernández decidió quitarle a la Ciudad de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos de coparticipación anual para solucionar el conflicto de la policía bonaerense

El presupuesto porteño perderá el 31% de lo que recibe por coparticipación federal a manos de la provincia de Buenos Aires

Sorpresa y enojo de Rodríguez Larreta con el recorte de la coparticipación: se tensa al máximo el vínculo con la Casa Rosada