Nacionales

Senado: el kirchnerismo rechazó el pedido de la Justicia y avanza en el desplazamiento de los camaristas Bruglia y Bertuzzi

Honorable Senado de la Nación DNU y Telecomunicaciones
La bancada K del Senado aprobó el proyecto y la oposición se abstuvo (CELESTE SALGUERO/Comunicación Senado) (CELESTE SALGUERO/ COMUNICACION SENADO/)

A pesar de que la propia jueza desestimó al final el recurso de los camaristas, el kirchnerismo volvió a enviar desde el Senado una señal a la Justicia y aprobó un proyecto de rechazo a la resolución de María Alejandra Biotti, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 5, que a mediados de agosto había ordenado a la Cámara alta “suspender el tratamiento de los pedidos de acuerdo de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia”, cuyos traslados durante la anterior administración buscan ser anulados por el Frente de Todos junto a los de otros ocho magistrados.

“Esta resolución la consideramos pertinente, más allá de que haya quedado sin efecto la medida precautelar”, aseguró el senador Juan Mario Pais, autor del proyecto, aprobado por los 40 legisladores del oficialismo. La oposición se abstuvo.

La sanción del Senado es declamativa: el 21 de agosto, ocho días después de la notificación enviada a la Cámara alta en la que ordenada suspender el tratamiento parlamentario, la jueza Biotti resolvió rechazar el amparo presentado por los jueces de la Cámara Federal porteña, que investigaron a Cristina Kirchner por presunta corrupción y que recurrieron entonces a la Corte Suprema.

Cómo publicó Infobae este jueves, el máximo tribunal no trató aún el recurso vía per saltum presentado por los jueces.

El Senado, sin embargo, ya se había anticipado a la decisión de la jueza. Tres días antes de ese fallo, los legisladores del Frente de Todos dictaminaron en la comisión de Asuntos Constitucionales el rechazo a la resolución judicial, que este jueves finalmente fue ratificado en el recinto. “Esto atenta contra las atribuciones de este Senado. Siempre puede existir el control de constitucionalidad difuso. En el caso de que los doctores Bruglia y Bertuzzi se sientan agraviados pueden ir a los tribunales. Pero después de que actuemos”, resaltó Pais, el único orador del kirchnerismo.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Más allá de lo abstracto de la aprobación, el Frente de Todos incorporó a último momento el tratamiento del proyecto en el orden del día como una señal a la Justicia, y 24 horas antes de que avance en la suspensión del traslado de jueces que, según el oficialismo, no contaron con acuerdo del Senado, si no con la recomendación del Consejo de la Magistratura y posteriores decretos de la administración de Mauricio Macri.

Este viernes, el kirchnerismo tiene previsto avanzar con el tratamiento parlamentario de los pliegos de Zunilda Niremberger, Germán Castelli, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez, María Verónica Skanata y los camaristas Bruglia y Bertuzzi, que habían judicializado la medida.

Silvia del Rosario Giacoppo, la senadora jujeña de Juntos por el Cambio, fue la encargada de explicar la postura de la oposición. “Se interpreta como un motivo más para habilitar la sumatoria de críticas que venimos haciendo a la manera en que se han manejado todos los temas relativos al Poder Judicial en esta cámara”, dijo primero sobre la inclusión del proyecto en el temario, de último momento.

sesion senado 13-8 mario pais
El senador Juan Mario Pais, autor de la iniciativa

“El Senado de la Nación no puede resolver incumplir una resolución judicial, y sin embargo lo hizo. ¿Cuál era el apuro? Estamos hablando de horas. Una semana después (de resolver sobre el Senado), la jueza Biotti resuelve la cuestión, y la resuelve en contra del pedido de los magistrados. Esta medida se tomó a las apuradas, cometimos una falta grave como cuerpo, y hoy nos encontramos con una sorpresa que se transformó en una cuestión abstracta. Es una actitud más de las bochornosas sanciones que hemos tenido en la Cámara de Diputados, todo en forma violatoria de los procedimientos básicos del derecho y el reglamento”, concluyó después, antes de avisar que los senadores opositores se abstendrían.

El debate no fue seguido por la ex Presidenta, que habilitó la sesión y que después se recluyó en su despacho hasta entrada la noche.