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Programa “previaje”: cómo obtener la devolución del 50% de los gastos en turismo

Los créditos que se generen en el marco del plan tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $ 100.000 por persona mayor de 18 años. El reintegro es sobre el monto total de la factura, incluyendo todos los impuestos.

Desde este jueves se podrá cargar en la página oficial del programa «Previaje» los gastos en turismo (hoteles, pasajes y otros servicios) realizados hasta el 31 de diciembre de este año en destinos locales. La iniciativa, que supondrá de parte del gobierno un aporte de $16.500 millones, busca incentivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia, al ofrecer a aquellos que viajen por el país un 50% de reintegro que luego puede ser usado durante el año 2021, también para gastos turísticos en la Argentina.

Según se aclara en la web oficial, las operaciones realizadas hasta el 31 de octubre del 2020 podrán contemplar la contratación de servicios para todo el año 2021, mientras que las contrataciones en noviembre y diciembre de este año solo accederán al beneficio siempre que la prestación se realice de marzo del 2021 en adelante.

Podrán acceder a este beneficio con su CUIT o CUIL todas las personas mayores de 18 años que cumplan con los pasos de verificación de identidad y declaren un domicilio en la Argentina.

¿Cómo funciona el programa?

Para participar, hay que ingresar y registrarse en la página www.previaje.gob.ar, completar datos personales, la información sobre el viaje a realizar y cargar los comprobantes. La carga debe ser realizada en un plazo de hasta 30 días desde la fecha de realizada la compra.

El beneficio aprobado –del 50% del gasto realizado, con un tope de $100.000– se acreditará en una billetera electrónica o en una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación. Los comercios luego deben aceptar tarjetas Mastercard o cobro mediante código QR para la Billetera Electrónica BNA+.

Según informó el Ministerio de Turismo, la tarjeta precargada tendrá un costo de emisión de $210 a debitar del crédito otorgado y su envío tardará entre 30 y 45 días.

¿Qué servicios incluye?

Las compras que generan crédito son las realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el programa, efectuadas desde su lanzamiento y hasta el 31 de diciembre de 2020 para utilizar dentro de la Argentina en 2021.

Están incluidos alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de autos y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.

Este crédito se podrá gastar únicamente en el sector turístico argentino. El mismo estará disponible a partir de la fecha del viaje o de prestación del servicio y hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Si a la vuelta del viaje aún hay crédito disponible, se va a poder gastar en el sector turístico de cualquier parte del país. Por ejemplo, en gastronomía.

¿Cuál es el monto máximo de devolución?

Los créditos que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $ 100.000 por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $ 5.000.

Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

El reintegro es sobre el monto total de la factura, incluyendo todos los impuestos. Esto aplica también si se compra el viaje en cuotas, teniendo en cuenta que algunos operadores tienen vigente el plan Ahora 12 u otro tipo de facilidades de pago.

La posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000. Se pueden presentar facturas B, C, ticket aéreos o boleto y pasaje en caso de transporte terrestre.

Impulso para el sector

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) celebró la iniciativa y destacó la importancia que supone para las agencias, que ofrecen la posibilidad de contratar en un solo lugar y cargar en una sola factura todos los servicios que forman parte del plan —hoteles, pasajes, excursiones, traslados entre otros— sobre los cuales va a haber una devolución del 50% de lo gastado.

“La iniciativa visibiliza el valor estratégico y diferencial del trabajo de los agentes de viajes, tanto por el tope de devolución como por la facilidad de acceso a los beneficios en su conjunto; las agencias de viajes se posicionan como una alternativa preferencial para aprovechar al máximo el plan PreViaje 2021”, sostuvo la Faevyt en un comunicado.

“Tenemos mucha confianza en este programa porque creemos que va en la dirección correcta para estimular la demanda y hacer posible el comienzo del camino de la recuperación del turismo. En este contexto tan difícil, celebramos este tipo de medidas», expresó en el mismo sentido Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.