Nacionales

Organizaciones sociales y partidos de izquierda se movilizaron para reclamar Justicia por Facundo Astudillo Castro

Marcha Facundo
La movilización fue organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Esta tarde, la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a una movilización en Plaza de Mayo para pedir justicia por Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril en Bahía Blanca.

La marcha finalizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en donde los manifestantes exigieron la “urgente identificación” del cuerpo hallado el sábado 15 de agosto en la zona de Villarino.

“Basta de prolongar el dolor y la incertidumbre. Exigimos la inmediata identificación del cuerpo. El primer derecho de su mamá Cristina y de toda la sociedad es conocer toda la verdad”, expresó la organización en un documento difundido que fue leído pasadas las 15.30 en Plaza de Mayo.

Tras la lectura, los manifestantes se dirigieron hacia el edificio ubicado en Callao al 200. En el encuentro participaron el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS), la Asociación de Docentes de la UNS-Aduns, Suteba, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense, Acciones Feministas, el Colectivo Pueblo en Lucha y el Frente de Izquierda, entre otros.

Marcha Facundo Astudillo
En el encuentro participaron diversas organizaciones políticas y sociales

En tanto, en Bahía Blanca, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones políticas, sociales y gremiales llevaron a cabo una caravana de vehículos con bocinazos para “exigir verdad y justicia por Facundo”. La caravana comenzó a las 16 en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, en el centro de la ciudad.

La actividad se realizó para “acompañar el reclamo de la mamá de Facundo, Cristina Castro, y de sus abogados”, señaló un comunicado de la CTA, que resaltó que se eligió el formato de caravana con bocinazos para tomar recaudos ante la pandemia de coronavirus.

“Si no tenés vehículo, podés ir a pie pero con cuidado, barbijo y distanciamiento social”, indicaron desde la organización antes de la convocatoria.

Ayer por la tarde, hubo otra manifestación de organizaciones de izquierda por la misma causa. “Cristina Castro, la madre de Facundo, nos hizo llegar un audio en donde denunció las amenazas por parte de la policía, pidió por la renuncia de (Sergio) Berni y agradeció de todo corazón a la movilización de hoy. Reiteramos nuestro compromiso de seguir en las calles hasta que se esclarezcan los hechos”, expresó Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS.

Marcha Facundo Astudillo
Se movilizaron hacia Plaza de Mayo y luego a la Casa de la Provincia de Buenos Aires

La ex precandidata presidencial agregó: “Repudiamos el descomunal operativo policial que pretendía intimidar a la movilización y reafirmamos que con Berni en el cargo no se puede tener confianza de que habrá esclarecimiento del caso”.

El pasado sábado se halló un cadáver esqueletizado, flotando en un canal de agua, que aún no fue identificado. Según las mismas fuentes, los restos hallados están en un avanzado estado de descomposición.

El fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez, convocó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quien viajó hasta el lugar para participar del reconocimiento, al igual que el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema. El cuerpo será sometido a la autopsia el 25 de agosto para determinar si es o no el joven desaparecido. El procedimiento se realizará en la Morgue del Poder Judicial de la Nación, en la esquina de Viamonte y Junín en la ciudad de Buenos Aires.

El procedimiento estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), participarán expertos del Cuerpo Médico Forense y en siete días se prevé que esté el resultado del estudio de ADN, tras el hallazgo de material orgánico adherido a los huesos encontrados el sábado, lo que evita tener que extraer tejido mediante una perforación.

SEGUÍ LEYENDO:

Caso Facundo: dudas y certezas sobre la misteriosa “testigo H”, clave para la hipótesis que favorece a los policías

Se suspendió el rastrillaje en la zona donde se encontraron los restos óseos que podrían ser del joven