Internacionales

Nueva predicción de Bill Gates sobre la pandemia del COVID

El multimillonario magnate empresarial, informático y filántropo estadounidense aseguró que los países ricos podrían volver a la normalidad «para fines de 2021, en el mejor de los casos».

El multimillonario magnate empresarial, informático y filántropo estadounidense Bill Gates volvió a lanzar un pronóstico sobre la pandemia del COVID-19 y aseguró que los países ricos podrían volver a la normalidad «para fines de 2021, en el mejor de los casos». Además, se refirió a la efectividad de las vacunas y señaló que las candidatas del occidentes están en fases más avanzadas que las de Rusia y China.

El fundador de la empresa de software Microsoft continúa dedicándose a la lucha contra las epidemias y mientras la cura para el coronavirus sigue sin llegar, comentó: «Para fines del próximo año, las cosas pueden volver a la normalidad, eso en el mejor de los casos. Todavía no sabemos si estas vacunas tendrán éxito», señaló el genio, de 64 años, ante el consejo ejecutivo de The Wall Street Journal. «Ahora, el volumen de la producción de dosis tomará tiempo en aumentar. Por lo tanto, la asignación dentro de Estados Unidos y entre Estados Unidos y otros países será un punto muy importante de discusión», advirtió.

Las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford son dos de las principales candidatas en la carrera por obtener la aprobación regulatoria en occidente y salir al mercado. Cuando se le preguntó al norteamericano sobre las vacunas rusas y chinas, sostuvo que las empresas occidentales estaban más adelantadas en los estudios de fase 3.

Los pronósticos y análisis de Bill Gates son habituales durante la pandemia de COVID-19. Algunos meses atrás, alertó que la malaria será el próximo virus que podría poner en jaque al mundo y resaltó que este mal mata a un niño cada dos minutos a diario, la mayoría de ellos en países con mayores índices de pobreza. También condenó que la pandemia interrumpió las cadenas de suministro de medicamentos, incluidos los del Sida.

Por su parte, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mark Ryan, alertó si no se adoptan medidas de salud pública, las muertes podrían duplicarse antes de que una vacuna efectiva sea ampliamente utilizada. «Salvo que hagamos todo eso, dos millones de muertes no sólo son imaginables, sino que tristemente son muy probables», sostuvo.