Lo Último

Narcotráfico en Nuevo León: FGR y Sedena destruyeron más de 10 toneladas de drogas

FGR y SEDENA destruyen más de 10 toneladas y media de narcóticos (Foto: Twitter@FGR_NL)
Las drogas destruidas abarcan 10 toneladas 547 kilos 731 gramos 600 miligramos de marihuana, 14 kilos 291 gramos 700 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, y siete kilos 85 gramos 400 miligramos de heroína (Foto: Twitter@FGR_NL)

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyeron más de 10 toneladas y media de drogas ilegales. Fueron aseguradas en relación con 34 carpetas de investigación.

La destrucción con fuego de los narcóticos se llevó a cabo en las instalaciones de Séptima Zona Militar, ubicada en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Las drogas destruidas abarcan 10 toneladas 547 kilos 731 gramos 600 miligramos de marihuana, 14 kilos 291 gramos 700 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, y siete kilos 85 gramos 400 miligramos de heroína.

Además, se encontró un kilo 971 gramos 900 miligramos de fentanilo, 624 gramos 700 miligramos de clorhidrato de cocaína, 138 gramos 900 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, y 202 pastillas psicotrópicas.

FGR y SEDENA destruyen más de 10 toneladas y media de narcóticos (Foto: Twitter@FGR_NL)
Se encontró un kilo 971 gramos 900 miligramos de fentanilo, 624 gramos 700 miligramos de clorhidrato de cocaína, 138 gramos 900 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, y 202 pastillas psicotrópicas (Foto: Twitter@FGR_NL)

La incineración de las drogas fue supervisada por un representante del Órgano Interno de Control de la FGR.

No es el único golpe que ha ocurrido al norte del país: este jueves, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva de Culiacán, Sinaloa, desmantelaron cuatro laboratorios clandestinos -tres de ellos en operación- para la elaboración de drogas sintéticas, en los que se presume, se fabricaban hasta 2 toneladas semanales de metanfetamina.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el hallazgo se realizó en la comunidad serrana de Alcoyonqui, en la zona de la carretera Culiacán-Sanalona, gracias a datos de trabajos de inteligencia y en recorridos por grupos mixtos del Ejército y policías estatales.

Se informó que aunque uno de los cuatro laboratorios clandestinos podría estar en desuso, en los tres restantes se encontró evidencias, equipos y diversos precursores químicos para la elaboración de la droga conocida como crystal.

FGR y SEDENA destruyen más de 10 toneladas y media de narcóticos (Foto: Twitter@FGR_NL)
La incineración de las drogas fue supervisada por un representante del Órgano Interno de Control de la FGR (Foto: Twitter@FGR_NL)

También fueron localizados bidones, tanques de gas, tambos, ollas, restos de empaques de sustancias sólidas, envases vacíos y algunos volúmenes de productos procesados y terminados.

Además, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal Preventiva descubrieron un almacén en donde se guardaban las sustancias listas para su distribución y venta.

En el área de los tres laboratorios que estaban activos, había una especie de campamento y vestigios de que personas dormían ahí, quienes se presume habrían huido del lugar al percatarse de la presencia de los uniformados.

La zona fue resguardada y lo asegurado fue puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República, la cual determinará cantidad y tipo de droga encontrada.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Preventiva de Culiacán, Sinaloa, desmantelaron cuarto laboratorios clandestinos enclavados en la sierra de Culiacán (Foto: Semar/Cuartoscuro.com)
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Preventiva de Culiacán, Sinaloa, desmantelaron cuarto laboratorios clandestinos enclavados en la sierra de Culiacán (Foto: Semar/Cuartoscuro.com)

El pasado 5 de agosto, la FGR, a través de su delegación en Sinaloa, informó que se incineraron más de dos toneladas de narcóticos y objetos del delito, relacionados con diferentes carpetas de investigación.

Entre las sustancias incineradas se encontraba: una tonelada 369 kilos 677 gramos 200 miligramos de marihuana, una tonelada 76 kilos 746 gramos 100 miligramos de metanfetamina, 154 kilos 493 gramos 600 miligramos de clorhidrato de cocaína, 202 gramos 400 miligramos de hachís, 257 gramos 800 miligramos de heroína, 918 gramos 300 miligramos de morfina, mil 562 litros 174 mililitros de metanfetamina y 720 pastillas de fentanilo.

También fueron incineradas algunas sustancias químicas usadas para la producción de drogas, como cinco kilos 391 gramos 600 miligramos de sulfato de aluminio, dos kilos 711 gramos 700 miligramos de sustancia negativa.

Una semana antes, la FGR, en coordinación con la Sedena, incineraron en Tijuana, Baja California más de tres toneladas de diversos narcóticos, relacionados con diversas averiguaciones previas, carpetas de investigación y causas penales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los detalles de la masacre contra 12 policías federales a manos de La Familia Michoacana

Las fuerzas armadas decomisaron 695 kilos de marihuana en Ensenada, Baja California

Condenaron a 28 años de prisión a “El Comandante”, operador del Cártel del Golfo en Reynosa

Golpe al narco en Culiacán: desmantelaron cuatro laboratorios de drogas sintéticas