Lo Último

México pasa por una transformación, pero no en la forma que AMLO prometió: la dura crítica del Financial Times

El presidente fue criticado nuevamente por el diario británico por su 
labor al frente del país (Foto: José Méndez/ EFE)
El presidente fue criticado nuevamente por el diario británico por su
labor al frente del país (Foto: José Méndez/ EFE) (José Méndez/)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en el nuevo “hombre fuerte de América Latina”, acumulando poder en sus primeros dos años al frente del gobierno. La polémica decisión de la Suprema Corte de avalar con modificaciones su pedido de consulta popular para juzgar ex presidentes es un paso más en ese sentido.

Así lo advirtió el prestigioso diario británico Financial Times en un editorial publicado este domingo, precisamente con el encabezado “López Obrador se convierte en el nuevo hombre fuerte de América Latina”. Aseguró que el mandatario mexicano se está revelando a sí mismo como “un populista autoritario”.

“Cuando un presidente demanda ‘lealtad total’ de sus funcionarios, las alarmas deberían sonar. Cuando llama a la gente a votar para decidir si procesar a sus antecesores, lanza una retahíla contra el cuerpo electoral independiente (INE) y públicamente avergüenza a aquellos que lo critican, hay una buena razón para sentir miedo”, aseveró el periódico.

(Foto: Cuartoscuro)
La constitucionalidad declarada por la SCJN a la consulta de AMLo para enjuiciar ex presidentes fue vista como un golpe a la independencia del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

El medio califica la decisión de la Suprema Corte como la última institución en “inclinarse al deseo del presidente populista López Obrador”. El jueves pasado, el máximo Tribunal del país declaró constitucional la consulta popular solicitada por el mandatario para preguntar a la ciudadanía si quiere que se enjuicie a ex presidentes del país.

Sin embargo, los ministros de la Corte decidieron cambiar la pregunta que se deberá hacer a la ciudadanía en caso de que se complete el proceso para realizar la consulta, removiendo los nombres de los cuatro antecesores de López Obrador. Esto generó cuestionamientos entre los juristas consultados por Infobae México por la generalidad y ambigüedad al mismo tiempo de dicha pregunta.

El FT, por su parte, aseguró que, a pesar de que López Obrador fue elegido con una mayoría abrumadora en 2018 en las urnas, con un mandato para buscar una “transformación radical”, el combate a la corrupción, la austeridad en el gobierno y la política económica de “primero los pobres”, no significa un cheque en blanco.

El diario fue claro. “López Obrador no ganó un mandato para desmantelar las instituciones”, aseveró. “La democracia mexicana ya era frágil y sus cuerpos públicos débiles, legado de años de poder presidencial sin contrapesos y el predominio de un solo partido político”, explicaron.

Mafias, narco y censura; jugarse la vida a diario como periodista en Veracruz
AMLO ha sido un feroz crítico de sus propios críticos en los medios de comunicación mexicanos (Foto ilustrativa: Edgar Escamillla / EFE) (Edgar Escamillla/)

Una reforma genuinamente progresista, detalló la publicación, hubiera garantizado mayor autonomía a los estados y municipalidades, reducido el poder presidencial y reforzado el estado de derecho. En su lugar, la autodenominada “Cuarta Transformación” ha concentrado aún más poder en sus manos.

La mayoría de las decisiones las toma él solo. Las instituciones que se rehúsan a seguir sus deseos son elegidos como blanco

Asimismo, los periodistas que desacreditan al presidente pueden esperar ser nombrados, acusados de estar “al servicio de regímenes corruptos y autoritarios” que le precedieron, y pide que se disculpe, alertó el Financial Times.

El diario se cuestionó: “¿Por qué el señor López Obrador es tan intolerante?”. “Después de dos años en el poder, los resultados son minúsculos, más allá de una modesta reforma de pensiones. El crecimiento económico se detuvo en su primer año y se prevé que la recesión mexicana este año sea la peor en América Latina sin contar a Argentina”, precisó.

Free influenza vaccination programme in Mexico City
El manejo del COVID-19 ha sido errático y ha provocado también que el país caiga en su economía, advirtieron (Foto: Edgard Garrido/ Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

Además, ahondó en el problema de corrupción y los altos niveles de criminalidad los calificó como “intolerablemente altos”. Además, aseguró que ha sido “errática” la respuesta al coronavirus, pues ha llevado al país a ser una de las naciones con uno de los mayores índices per cápita de muertes por COVID-19.

“La oportunidad dorada ofrecida por el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC) para seducir a compañías estadounidenses de retornar desde China a México ha sido desperdiciada”, criticaron.

México está siendo transformado, pero no en la manera en que López Obrador ha prometido. A menos que el presidente cambie de curso pronto, la segunda economía de América Latina está en riesgo de caer en un pasado más pobre, más oscuro y más represivo

El país que imagina el Financial Times en caso de que lo peor ocurra está “habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

SCJN: la consulta para enjuiciar a expresidentes es constitucional

AMLO se compara con Madero por duras críticas de la prensa a su administración

“Ignorante e indolente”: las duras críticas al gobierno de AMLO de parte de sus propios ex funcionarios

“Es un espécimen muy raro”: la mordaz crítica del Financial Times al gobierno “populista” de López Obrador