Destacadas

Menos basura, más ríos

Tal es la consigna que persigue el club Azopardo de nuestra ciudad que, para este viernes, prevé una charla sobre la contaminación que afecta al medio ambiente. El sábado se realizará una remada hasta Diamante, Entre Ríos.

Para este viernes, a las 18, está prevista una charla gratuita con el fin de concientizar sobre la protección de ríos y humedales. Al respecto, Fabio Cremón, presidente del club Azopardo, comentó que la cita es en la sede de la misma entidad donde disertarán los profesionales Martín Blettler y Natalia Barrilis. El primero es investigador del Conicet y biólogo y hará referencia a la contaminación con plásticos, mientras que la segunda es abogada y ambientalista que se pronunciará sobre las legislaciones vigentes.

“Es verdaderamente peligroso lo que estamos viviendo en la laguna, que es un lugar privilegiado. Más peligrosa que la contaminación visual de la basura es la que no se ve. Y la que no se ve está en el río. Contamina agua, peces, vegetación y el medio ambiente”, fundamentó Cremón. Y agregó que “la mugre en las islas es permanente y también en el río; en el río es mucho más peligroso”.

Ante la gravedad del hecho consumado, el fenómeno en cuestión ya no sería erradicable, pero sí es posible “tomar conciencia y aminorar este tipo de daño”.

Ya el sábado 14 se llevará a cabo una remada que parte del club Azopardo de nuestra ciudad para llegar a Diamante, Entre Ríos.

La iniciativa está estrechamente vinculada al pedido hacia los gobiernos para que se ponga en la agenda política la preocupación por el cuidado del río y frenar la contaminación. Bigua (agrupación de guardavidas) y Cunari (Cuerpo de Nativos Ribereños) participaron también de la organización y la logística de la jornada de remo.

Entre las consignas que impulsan la actividad, los organizadores afirman que los ríos y los humedales no son basureros, sino por el contrario, son dadores y portadores de vida y por lo tanto “tienen derecho a ser protegidos y se debe exigir su debida protección”. A su vez, se proponen denunciar “la grave contaminación con agrotóxicos, plásticos, metales pesados y demás residuos peligrosos provenientes del vertido de actividades industriales, como asimismo la contaminación por vertido de efluentes cloacales crudos con el consiguiente aporte de contaminantes emergentes (fármacos de uso humano) y cargas microbiológicas.

Para sumarse a remar:

En todos los casos es el sábado 14 de marzo (el horario de cada punto debe ser consultado a través de las redes sociales: Facebook “Remada por los Ríos” e Instagram “Somos Río 2020” o al correo remadaporlosrios@gmail.com).

-Río Paraná: Travesía Santa Fe – Pre Delta. Desde la Playa Este, con regreso el domingo 15.

-Río Ubajay: Travesía Arroyo Leyes – Rincón.

-Río Ubajay: Otro grupo rinconero se suma a las 13 hs, desde calle Montenegro y el río. Prestan kayaks para sumarse (Tel 342 5474346 – Marisa).

-Laguna Setúbal: Travesía Monte Vera – Santa Fe.

-Río Coronda: Travesía Santo Tomé – Coronda.


Etiquetas