Destacadas

“Me preocupan más los silencios que los estruendos en el FPCyS”

Lo expresó Leandro Busatto en torno a la controversia en materia de seguridad. También defendió la “transformación a fondo” que impulsa Omar Perotti en las fuerzas de seguridad de cara al siglo XXI.

El replanteo de las fuerzas de seguridad como materia pendiente fue una de las líneas de fundamentación que expuso Leandro Busatto, a raíz de los reclamos planteados durante la semana y las consecuentes medidas tomadas por el gobierno de Omar Perotti. “En la provincia ha habido un deterioro muy fuerte de la credibilidad de las fuerzas en los últimos años, ha crecido la violencia urbana y la policía está más asociada al problema que a la solución en el imaginario colectivo”, esgrimió el diputado del PJ.

En contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela), sostuvo que es necesario trabajar desde la variable salarial. No obstante lo cual, rechazó los “métodos sediciosos”. Y en paralelo, “tener una policía de cara al siglo XXI y de cara a la sociedad que está esperando un conjunto de parte del Estado que no han llegado hasta ahora”. A propósito, resaltó el “proceso de transformación a fondo” que impulsa el gobernador con la recomposición salarial, la jerarquización de la fuerza y “mejorar normativamente la policía, tratando de cambiar el perro y no el collar”. “Hay que buscar nuevas leyes que transmita una nueva policía”, definió.

En ese orden, Busatto destacó la importancia de un nuevo marco normativo para “tener una nueva ley de control policial, una nueva ley de seguridad pública y una nueva ley de personal policial”.

Por otra parte, el legislador justicialista se refirió a las manifestaciones de su par y exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en el propio recinto de la Cámara de Diputados. “Es lógico que la gestión que se fue se defienda y es lógico que nosotros hablemos de las falencias con las que nos encontramos. Me preocupan más los silencios que los estruendos en el Frente Progresista”, aseveró y mencionó las detenciones de efectivos, la relación de la policía con el delito y la causa en torno a Hugo Tognoli.

“No comparto que la gestión del Frente Progresista se arrogue situaciones que no fueron tales. Entre ellas, la detención del Fantasma Paz que fue, claramente, una acción federal. Hay que dar un paso hacia delante, tratar de despojarse de polémicas y avanzar con este tipo de normas”, subrayó el dirigente de Juntos.

Con el objetivo de brindar asistencia financiera a sectores castigados por el impacto de la pandemia, Busatto comentó que se busca crear Espacios de Producción, Ambiente y Sociedad (EPA). Se trata de “involucrar a los municipios, comunas y provincia para el desarrollo de la agroagricultura en los espacios periurbanos que le permitan ganar terreno a organizaciones que se dedican zonas que los grandes modelos de agronegocios no trabajan”, explicó.

“La ruralidad santafesina está hoy jaqueada porque reproduce los grandes modelos de agronegocios –profundizó–, los que solamente son viables para los grandes empresarios y no para las familias productoras. En el marco de la pandemia, hay que pensar un país más federal y con más desarrollo de los pueblos del interior”.

En relación con los episodios que tuvieron como protagonista a la policía bonaerense y su protesta durante la semana, así como la postura interna del frente gobernante a nivel nacional, el jefe del bloque justicialista en el Cámara baja santafesina opinó: “Ningún peronista puede pretender tener futuro si a Alberto Fernández le va mal. Para que el peronismo se pueda seguir pensando en un proyecto de país, lo primero que hay que hacer es apoyar la gestión de Alberto Fernández”. Del mismo modo, hizo hincapié en “el desafío de encarar una país más federal en serio; la matriz centralista de Argentina está consolidada desde hace mucho tiempo. Y Alberto Fernández tiene que cumplir con lo que se cumplió desde 1994 cuando se reformó la Constitución: discutir una nueva ley de coparticipación federal para que las provincias puedan vivir de otra manera”, recalcó Busatto.

Fuente: RDP

Etiquetas