Lo Último

Martín Guzmán: “Queremos reemplazar los controles cambiarios por otras herramientas, pero necesitamos aumentar el ingreso de dólares”

Entrevista de Telefé a Martín Guzmán en Telefe Noticias (Infobae)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a las subas de las distintas cotizaciones del dólar que se registraron hoy luego de las medidas anunciadas para fortalecer las reservas a través de incentivos para que el agro liquide divisas. En ese contexto, aseguró que el mercado tiene muchos factores que los afectan, al tiempo que aseguró: “Estabilizar a la Argentina es un proceso, no se logra en un día”.

En una entrevista con Telefe Noticias, el titular de la cartera de economía afirmó: “Se anunciaron un conjunto de medidas que son parte de una hoja de ruta que tiene pilares centrales más grandes como el Presupuesto 2021. Los sectores reaccionaron de distinta maneras, en cuanto a los movimientos del mercado hay muchos factores que los afectan”.

Las medidas cambiarias fueron consensuadas entre el Ministerio y el Banco Central; había distintos caminos para tomar, ninguno era perfecto, no hay opciones buenas en esta situación de pandemia, tomamos el que considerábamos mejor para cuidar las reservas (Martín Guzmán)

En ese sentido, remarcó que con las nueva flotación administrada que adoptó el Banco Central para el dólar, lo que cambia es el tipo de oscilaciones en el valor de la divisa.

“El tipo de cambio de referencia para fin de año sigue siendo el mismo, el que se establece en la ley de presupuesto, la forma en que se mueva va a ir cambiando, lo que decidió el Banco Central es parte de lo que estaba programado”.

Según el titular del Palacio de Hacienda, la política del Gobierno es mantener el tipo de cambio real estable y que el dólar y los precios vayan de la mano. “Este año hay una reducción importante de la inflación, de veinte puntos respecto del año pasado. Queremos ir en un sendero gradual y consistente de una baja de la inflación”, aseguró.

Y agregó: “Queremos llegar a un horizonte donde los controles cambiarios sean cambiados por otras herramientas, pero necesitamos aumentar el ingreso de dólares”.

El tipo de cambio de referencia para fin de año sigue siendo el mismo, el que se establece en la ley de presupuesto, la forma en que se mueva va a ir cambiando, lo que decidió el Banco Central es parte de lo que estaba programado (Martín Guzmán)

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Economía fue consultado sobre cuál puede ser la confianza de los argentinos en el peso teniendo en cuenta que tanto él como otros funcionarios tiene ahorros en dólares. En ese sentido, Guzmán argumentó: “Yo viví doce años en Estados Unidos y la declaraciones juradas que he presentado corresponden al período en que vivía allí, cuando mis ingresos eran en dólares”.

Entrevista a Martín Guzmán en Telefe Noticias – Cruce con cristina pérez por ahorro en dólares (Infobae)

Consultado sobre la posibilidad de venderlos para pasarlos a pesos, el funcionario respondió: “Vender los dólares es una decisión personal, mi salario está en pesos y lo gasto en el día a día. Este año los activos en pesos tuvieron una evolución positiva, los activos rindieron más que la inflación. Ir construyendo instrumentos de ahorro en pesos lleva tiempo pero es la dirección en la que se va”.

Guzmán remarcó que las condiciones son las mismas para cualquiera y señaló que hay límites para comprar dólares como consecuencia de que el país por años generó deuda en dólares pero no generó procesos productivos para pagar esa deuda, lo que limitó la capacidad para crecer y para generar divisas.

“Las medidas cambiarias fueron consensuadas entre el Ministerio y el Banco Central; había distintos caminos para tomar, ninguna era perfecta, no hay opciones buenas en esta situación de pandemia, tomamos la que considerábamos mejor para cuidar las reservas. No son medidas que nos gusten pero necesitamos generar un puente hacia la estabilización económica”, insistió.

En otro orden, y tras ser consultado sobre la posibilidad de que los bancos retengan los dólares de los ahorristas como sucedió tras la crisis de 2001, el ministro respondió: “Absolutamente no hay riesgo de corralito, el sistema financiero está robusto y líquido, los dólares del sistema financiero se le presta a los que producen dólares y la mitad están encajados en el Banco Central”.

Seguí leyendo:

Jornada financiera: el dólar libre subió a $150 y las reservas del BCRA cayeron USD 716 millones en la semana

Matías Kulfas: “Los que dicen que una devaluación es la solución no ven lo que pasó en los últimos dos años”