Nacionales

Los 6 posibles cambios a la ley de Economía del Conocimiento que evaluará el Senado

Alberto Fernández descongeló el debate en la Cámara Alta. El Presidente busca enviar una señal en medio de un malestar creciente de las empresas. Los senadores kirchneristas plantean modificaciones que obligarán a que la iniciativa regrese a la Cámara baja.

A pesar del hermetismo en el Senado, donde esta tarde el oficialismo pondrá a consideración el proyecto de ley de Economía del Conocimiento en un plenario de comisiones, Infobae accedió a un borrador con las principales modificaciones que propondrá el Frente de Todos. Un dato importante es que se mantendrá el tope máximo de 3600 empleados para acceder a los beneficios de la norma, lo que equivale a siete veces el tramo de dos pymes que es la medida de cálculo estipulada en el texto.

A mediados de julio el bloque oficialista mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Entre los presentes estuvieron los presidentes de las comisiones convocadas para esta tarde a las 15: Alfredo Luenzo, de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y Carlos Caserio, de Presupuesto y Hacienda. Ambos promoverán hoy la firma de un dictamen para llevar pronto al recinto la ley que tuvo apoyo amplio en Diputados en el mes de junio. Tras su giro al Senado la ley se estancó, pero en el marco de conversaciones entre senadores, el ministerio de Producción y Diputados, se habría llegado a un texto de consenso. Los cambios obligarán a que la ley vuelva a la cámara de origen donde su presidente, Sergio Massa, ya busca revalidar el apoyo.

Los principales puntos que variarían del régimen de beneficios a las empresas que utilizan conocimiento, como las tecnológicas, comunicación, robótica, investigación, educación, etc, son los siguientes:

  • En primer lugar, se fijan tramos para acceder al beneficio del Impuesto a las Ganancias. El texto original establecía un descuento del 60% para todos, ahora se plantea un diferencial: 60% para las empresas chicas, 40% para las medianas y sólo del 20% para las grandes.
  • En segundo lugar, se analiza un cambio importante: el bono de crédito fiscal sobre las cargas sociales será intransferible durante dos años. No se podrá aplicar contra Ganancias. Para el sector tech es quizás la noticia que menos podría agradar. El Estado otorga crédito fiscal por el 70% de cargas sociales que se puede aplicar al IVA. Muchas empresas son exportadoras y no tienen IVA por lo que les queda el crédito fiscal pero no podrán aplicarlo. En Diputados se había resuelto que ese crédito era transferible y se podía vender, a valor inferior, a otras empresas.