Nacionales

La Argentina y Gran Bretaña acordaron avanzar en una nueva etapa del plan de identificación de soldados caídos en la Guerra de Malvinas

Malvinas embajada britanica

Los gobiernos del Reino Unido y la Argentina acordaron avanzar en una nueva etapa del proyecto humanitario para otra identificación de soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas que no tienen identificación y que cuyos cuerpos están depositados en una tumba colectiva en el cementerio de Darwin.

Por medio de un intercambio de notas diplomáticas, el canciller Felipe Solá, junto con el secretario de Malvinas, Daniel Filmus y el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, acordaron volver a pedirle al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que actúe como intermediario neutral para la identificación de los restos sepultados en la tumba C.1.10 del Cementerio Argentino de Darwin en las Malvinas.

Según dijeron a Infobae fuentes diplomáticas de la Argentina, la exhumación de los cuerpos se daría a fines de este año o a más tardar en enero del año que viene. Y esto forma parte del programa humanitario que llevan adelante la Argentina y Gran Bretaña poniendo bajo un paraguas este delicado tema y dejando a un lado el debate por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.

En la primera fase del programa que empezó a gestionarse en el 2012 con el gobierno de Cristina Kirchner y se ejecutó entre los años 2017-2019 se logró la identificación de 115 soldados argentinos caídos durante el conflicto de 1982.

El nuevo acuerdo entre Londres y Buenos Aires se concretó hoy en una reunión que se hizo en la Cancillería con Solá y el embajador Kent. Este programa alcanza a la tumba colectiva que hay en Darwin donde no se sabe concretamente cuántos cuerpos hay. También queda por delante la identificación de otros soldados que yacen en otra tumba de Darwin y en otro cementerio ubicado en otro lugar de las islas.

El embajador británico dijo: “Esperamos que la nueva etapa del Plan Proyecto Humanitario ayude a que las familias que perdieron un ser querido en el conflicto puedan cerrar su duelo.Tal como ocurrió durante la primera etapa, dejamos nuestras diferencias de lado porque entendemos que las cuestiones humanitarias representan una prioridad por sobre cualquier cuestión política”.

A la vez, Kent expresó su agradecimiento hacia el Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Cancillería Argentina, al Gobierno de las Islas, a los isleños y a los familiares de los caídos por “contribuir a hacer realidad este proyecto.”

En tanto, la Cancillería argentina destacó que este acontecimiento representa la ejecución de una política de Estado que tiene como antecedente las tareas impulsadas por el Gobierno Nacional en 2012, cuando solicitó la colaboración del CICR para hacer posible la identificación de 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin y conformó una mesa de trabajo integrada por la Cancillería, el Ministerio de Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Escribanía General de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social.

Vista de las tumbas en el cementerio malvinense de Darwin, en las que yacen soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 con el Reino Unido por el dominio de las Islas Malvinas. EFE/Sergio Quinteros/Télam/Archivo
Vista de las tumbas en el cementerio malvinense de Darwin, en las que yacen soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 con el Reino Unido por el dominio de las Islas Malvinas. EFE/Sergio Quinteros/Télam/Archivo
(EFEI0658/)

A la vez, el secretario de Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus expresó a Infobae que este nuevo acuerdo humanitario “muestra la buena voluntad de ambas partes y la decisión política de la Argentina de mantener el tema Malvinas como una política de Estado más allá del paso de los gobiernos”.

Al igual que ocurrió con las otras exhumaciones en Darwin, en adelante se tomarán muestras genéticas para compatibilizar con el ADN aportado por familiares de soldados caídos en la guerra de 1982. La segunda fase de identificación para dar respuestas a las familias de los soldados que descansan en la tumba C1 10 se dará también con la Cruz Roja y el equipo de Antropología Forense de la Argentina.

Más allá de la firma de este acuerdo humanitario, el canciller Solá recordó hoy los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. También reiteró la “permanente y sincera disposición” del país a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

Seguí leyendo:

Sabina Frederic cambió su postura sobre la toma de terrenos y aseguró: “Son actos ilegales y nos preocupan”

Felipe Solá pidió el apoyo del G20 en las negociaciones de Argentina con el FMI