InternacionalesLo Último

Fuertes lluvias azotan Caribe por sistema de tormentas

SAN JUAN (AP) — Fuertes lluvias azotaron el miércoles el este del Caribe debido a un sistema de tormentas que se dirige a Puerto Rico y otras islas, y que se pronostica que se convierta en una tormenta tropical que podría provocar inundaciones y deslaves.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que se prevé que el sistema pase al sur de Puerto Rico el miércoles por la noche, y que se convierta en tormenta tropical antes de tocar tierra firme en La Española al día siguiente, en una trayectoria que podría llevarlo al territorio continental de Estados Unidos para el fin de semana.

“No quiero que el público baje la guardia ya que es un sistema bastante peligroso”, dijo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan. “Esto no es María, pero sí promete traer bastante lluvia”, añadió.

El presidente Donald Trump aprobó una solicitud de declaración de emergencia por parte de la gobernadora de Puerto Rico, quien también activó a la Guardia Nacional.

El sistema de tormentas se ubicaba a 450 kilómetros (280 millas) al sureste de Santo Domingo, República Dominicana, el miércoles por la noche. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora). Se movía al oeste-noroeste a 30 km/h (18 mph).

El NHC dijo que se pronostica que el sistema se fortalezca antes de moverse cerca o sobre República Dominicana el jueves y al este de Cuba el viernes, aunque advirtió que todavía se desconoce lo que hará en los próximos días. “Dicho de forma sencilla, hay muchos obstáculos en el paso del sistema, así que por el momento es mejor permanecer en el lado conservador y continuar enfatizando la gran incertidumbre después de que deje el Caribe”, especificaba la advertencia.

Los meteorólogos emitieron avisos de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, Anguila, San Martín, Saba, San Eustaquio, Turcas y Caicos y algunas partes de Haití, República Dominicana y las Bahamas. Una alerta de este tipo supone que se prevén condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas.

La previsión advirtió que, a su paso por las islas, el sistema podría arrojar entre 8 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia, y hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en zonas aisladas.

Las autoridades de Puerto Rico se mostraron preocupadas por posibles deslaves e inundaciones y pidieron a la población que tome precauciones. Señalaron que el territorio estadounidense enfrenta un repunte de casos de coronavirus, y que sigue recuperándose del devastador paso del huracán María en 2017 y de una serie de terremotos que dañaron o destruyeron cientos de viviendas en el sur de la isla a principios de este año.

Se reportaron varios apagones en Puerto Rico la noche del miércoles, y al menos 96.000 usuarios sin electricidad. El tendido eléctrico de la isla fue destruido por María y el sistema reconstruido es frágil y susceptible a fallas.