Destacadas

“El momento es crítico, hay que ponderar el aislamiento y el retroceso de fases”

Así lo dijo un sanitarista de la provincia que adhiere a la teoría de que el Coronavirus se quedará mucho tiempo entre nosotros. También sostiene que las gestiones no tuvieron errores de cálculos, sino que las decisiones tomadas sirvieron para preparar la reacción a este momento crítico, que se esperaba.

En una entrevista en el programa televisivo Apto para Todo Público, la secretaria general de Amra Sandra Maiorana, volvió a advertir de la letalidad del coronavirus, el descuido de la sociedad ante su avance y las consecuencias de la falta de control por parte del estado para que se cumplan las normas sanitarias.

“La situación hoy es crítica, al borde, extrema, límite, porque no se puede contener esto, y al nivel de contagios que estamos teniendo, va a ser imposible seguir sosteniendo la atención que los pacientes requieren”, había dicho la dirigente.

Por su parte, Rodrigo Mediavilla, director de tercer nivel del ministerio de Salud de la provincia, le dijo al mismo programa que el que hay en la provincia “es un escenario crítico, preocupante, lo estábamos esperando, sabíamos que iba a pasar, la regiones y las provincias no escapan a las estadísticas mundiales”.

Agregó que “no hubo errores de cálculo en la toma de decisiones, las medidas que se tomaron desde el gobierno permitieron retardar el pico para prepararnos para esto, por ejemplo en la provincia ampliamos 120% la capacidad de área crítica”.

También asumió que en el cúmulo de cifras y estadísticas nacionales “el área más roja del país se encuentra en el sur de Santa Fe”.

También diferenció: “si dijera que tenemos 80% de saturación a nivel provincial, es un número que no es exacto, lo importante es la regionalización, no es lo mismo 65% de saturación en Reconquista, que 100% en Venado Tuerto”.

Especificó que “hoy la foto que tenemos es 91% de saturación en Rosario en el ámbito público, y 96% en el privado, y 98% en el sector de PAMI”.

De la misma forma, explicó: “cuando un sistema sanitario cruza el 80% de saturación ya se habla en el déficit de la disponibilidad de camas, porque ese número es un promedio”.

Fuente: RDP