Nacionales

El hijo de Bolsonaro calificó de “calamidad” la extensa cuarentena de la Argentina y desató un fuerte malestar en el Gobierno

Eduardo Bolsonaro critica al Oficialismo Argentino

Cuando todo marchaba en buenos términos diplomáticos hacia una recomposición de las relaciones entre la Argentina y Brasil, el hijo del presidente Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, se encargó de alterar nuevamente las relaciones con un tuit en el que cuestionó duramente al gobierno de Alberto Fernández por imponer una extensa cuarentena y lo culpó de convertir a la Argentina en “una calamidad” económico-social .

En una breve publicación que acompañó con un video editado con declaraciones de Alberto Fernández y de argentinos que perdieron sus empleos por la cuarentena, Eduardo Bolsonaro sostuvo: “Todos los días vemos que Jair Bolsonaro acertó cuando predijo que la situación en Argentina se convertiría en una calamidad”.

Inmediatamente, el hijo del Presidente de Brasil y diputado de San Pablo llamó a mirar los testimonios de ciudadanos argentinos para recalar que la Argentina “fue destruida por su gobierno socialista en unos meses” y convirtió al país en una “calamidad”.

Desde la Cancillería y la Casa Rosada expresaron a Infobae que no habrá respuesta al mensaje, aunque manifestaron un profundo “malestar y sorpresa” por la actitud del hijo de Bolsonaro.

Daniel Scioli con Jair Bolsonaro

La sorpresa del gobierno argentino es entendible: hace menos de 15 días el presidente Bolsonaro recibió en el Palacio del Planalto al embajador Daniel Scioli y le transmitió: “De corazón, quiero lo mejor para la Argentina”. También se mostró dispuesto para mantener una reunión con Alberto Fernández antes de fin de año.

Desde Brasilia, Scioli evitó hablar del tema y se supo que la semana que viene el embajador argentino mantendrá un encuentro con legisladores brasileros y pedirá un encuentro aparte con el hijo de Bolsonaro para limar aspererzas.

“Se sabe que el hijo de Bolsonaro tiene un estilo provocador y no ayuda mucho en esta reconstrucción del diálogo pero seguramente Daniel (Scioli) va a tratar de poner paños frios”, dijo a Infobae una fuente diplomática argentina.

En la embajada de Brasil en Buenos Aires dijeron que por el momento no había comentario alguno para hacer ante el tuit de Eduardo Bolsonaro y sostuvieron que hasta ahora no recibieron queja alguna del gobierno argentino.

Eduardo Bolsonaro (REUTERS)
Eduardo Bolsonaro (REUTERS) (ADRIANO MACHADO/)

La reunión de Bolsonaro con Scioli el 19 de agosto se realizó en muy buenos términos y se habló de poner una fecha para fin de año para un encuentro de presidentes. Hasta allí todo parecía encaminarse a un reencauzamiento de las relaciones diplomáticas de Argentina y Brasil luego de muchos enfrentamientos verbales que habían mantenido Bolsonaro y Alberto Fernández por sus diferencias ideológicas o por la estrategia frente a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el tuit del diputado Eduardo Bolsonaro puso un nuevo escollo en las relaciones bilaterales. Para sustentar que el gobierno de Fernández llevó con la cuarentena de más de 160 días a la “calamidad en la Argentina” acompañó sus comentarios con un video editado.

En esas imágenes aparece Alberto Fernández diciendo: “Si algo tiene que enseñarme la pandemia es la regla de la solidaridad. Una regla moral que tenemos como sociedad. Acá de lo que se trata para muchos empresarios es de ganar menos. No de perder. Bueno muchachos. Les toca la hora de ganar menos y así lo voy a hacer respetar”, dijo el presidente argentino en una de sus tanta referencias a la pandemia y a su estrategia de aislamiento social impuesto para frenar los contagios del virus”.

Daniel scioli y Bolsonaro

A la vez, esa imagen está acompañada por el testimonio de varios argentinos que hablaron por diversos canales de televisión. En uno de ellos se puede ver a un hombre que sostiene: “Después que me echaron y estuve en la calle abrí este negocio y ahora nos quieren cerrar otra vez. No hay motivo para eso. Yo lloré lo que nunca lloré en mi vida. Nosotros nos sabemos cuidar. Nosotros contribuimos al Estado. Son 32 años. Una vida entera. Y qué le digo a mi empleada que tiene tres hijos”. En otro testimonio que aparece en el noticiero de TN un joven sostiene que “no soy de llorar”. Pero se pregunta: “¿qué quieren que venda mi casa y mi auto para pagarle a ellos?. Ninguna se va a ir de esta casa restaurante Voy a tener que cerrar”.

En otro fragmento se muestra a una persona que dice: “Siento desilusión. Laburé toda muy vida y a los 55 años vuelvo a estar en cero”. Luego cierra un mensaje de Alberto Fernández en el que asegura que no se bajará el sueldo en la pandemia porque -explica- “eso es un acto de populismo”. Y al final aparecen unas palabras en portugués con signos de pregunta: “¿Quiénes son los verdaderos miserables?”.

Esta no es la primera vez el que diputado Eduardo Bolsonaro lanza tuits incendiarios contra la Argentina. Una de sus últimas publicaciones antes del que apareció hoy sostenía: “¡Mantengo la esperanza de que Argentina no se rinda de nuevo al asistencialismo y al socialismo!”.