Destacadas

“Cristina Kirchner no está avanzando para ocupar espacios, el presidente los pierde solo”

De ese modo, Andrés Malamud analizó el panorama político actual y consignó que el problema del “albertismo es la incompetencia”. Además, sostuvo que la grieta es “la forma que está asumiendo la democracia occidental” y avizoró que “Argentina va a salir de la pandemia más rota por culpa de la economía, no de la grieta”.

“Alberto Fernández está en el centro de la política por ser presidente, pero no está en el centro del espacio de conflicto. Tiene un valor agregado: no es un líder carismático. No está ahí por los votos que tiene, sino por capacidad de articular a personas con votos: Cristina Kirchner y los gobernadores peronistas”. De esa forma, Andrés Malamud inició su análisis de la actualidad argentina, en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Desde la perspectiva del licenciado en Ciencia Política e investigador, “la tercera pata” que logra aglutinar el jefe de Estado es Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. “A medida que los gobernadores se retraen, en parte por la crisis fiscal, Alberto Fernández fue quedando expuesto a un solo pilar. Massa entró en una posición relativamente moderada –evaluó– y él (Fernández) cae hacia Cristina. No porque ella se lo pida. Esto habla de la debilidad del presidente, no de la ambición de la vicepresidenta”, aclaró.

En el contexto de pandemia, el especialista observó que no hay nuevos liderazgos. “Los gobernadores que tenían alguna capacidad de acción son los de Santa Fe y Córdoba, porque son provincias importantes. Combinan su condición de rehenes fiscales del gobierno nacional con la falta de carisma para dar el paso hacia delante, (pero) se quedaron a mitad de camino”. En tal sentido, el gobierno nacional “toma medidas y las destoma y lo hace porque se choca con la pared de la realidad, no contra los gobernadores que no están ayudando a construir equilibrio”. En este sentido, Malamud indicó como hecho singular, dadas las circunstancias, que “Cristina Kirchner no está avanzando para ocupar espacios, el presidente los pierde solo”, definió. Y consignó: “Hay un problema dentro del albertismo y es la incompetencia”.

Ya en un plano más general, el politólogo se refirió a la mentada grieta más allá de Argentina y aseveró que “es la forma que está asumiendo la democracia occidental”. “La división violenta, odiosa y rabiosa es la que determina los elementos políticos en Estados Unidos y Brasil, sobre todo. Pero también en Italia y España. La grieta argentina es menos violenta. El problema argentino es que la economía está más rota”, reflexionó. En tanto sintetizó: “Argentina va a salir de la pandemia más rota por culpa de la economía, no de la grieta”.

Malamud, por otra parte, se refirió al peronismo y su vertiente de derecha. “(Sergio) Berni está gobernando –aseguró–. Es uno de los dos ministros cristinistas de la provincia de la Buenos Aires. Berni es el jefe directo de 90 mil policías, (mientras) las Fuerzas Armadas argentinas tienen 70 mil efectivos –argumentó–. Berni está puesto ahí por Cristina Kirchner. Berni está gobernando desde hace mucho tiempo en Argentina”.

Fuente: RDP

Etiquetas