InternacionalesLo Último

Coronavirus en México: Ya son 66,241 muertos y 606,036 contagios

Conferencia (Foto: Steve Allen)
Ya suman 66,241 decesos por coronavirus en el país (Foto: Steve Allen)

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó este 28 de agosto, día 89 de la Nueva Normalidad, desde Palacio Nacional, que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 66,241 y que hay 606,036 casos confirmados acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 39,073 contagios.

Asimismo, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 676,958 casos negativos, 77,129 sospechosos y 421,373 pacientes recuperados.

Conferencia (Foto: SSA)
La curva de contagios y positividad sigue disminuyendo (Foto: SSA)

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (44.8%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.4% de todas defunciones a nivel nacional.

El funcionario apuntó que de las 10,627 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 37% (3,275) están ocupadas y el 63% (7,352) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México y Baja California. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Chiapas, Campeche y Guerrero

Conferencia (Foto: SSA)
Hay más de 39,000 contagios activos de COVID-19 (Foto: SSA)

Respecto a las 31,532 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 35% (11,074) están ocupadas y el 65% están disponibles (20,458). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Colima, Nuevo León e Hidalgo.

Un día después de que entró el nuevo esquema del semáforo de alerta epidémica, Alomía Zegarra presentó el comportamiento de cada estado ante la pandemia. La información está basada con datos de la Red IRAG.

Aguascalientes: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 39% de camas en general, con una tendencia del +8% y un 41% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -11%.

Baja California: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 31% de camas en general, con una tendencia del +3% y un 41% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

Baja California Sur: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 28% de camas en general, con una tendencia del -12% y un 27% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia del -1%.

Conferencia (Foto: SSA)
Nivel de ocupación y disponibilidad de camas de atención general (Foto: SSA)

Campeche: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 9% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 11% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +1%.

Chiapas: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 10% de camas en general, con una tendencia del -2% y un 10% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

Chihuahua: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 27% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 17% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -6%.

Ciudad de México: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 46% de camas en general, con una tendencia del +2% y un 45% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +1%.

Coahuila: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 40% de camas en general, con una tendencia del -5% y un 32% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -6%.

Colima: Se encuentra en color rojo, tiene una ocupación del 47% de camas en general, con una tendencia del -12% y un 55% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -7%.

Conferencia (Foto: SSA)
Camas con ventilador disponibles y ocupadas a nivel nacional (Foto: SSA)

Durango: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 38% de camas en general, con una tendencia del +7% y un 38% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +3%.

Estado de México: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 37% de camas en general, con una tendencia del -2% y un 28% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -4%.

Guanajuato: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 31% de camas en general, con una tendencia del -3% y un 16% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Guerrero: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 25% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 12% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Hidalgo: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 53% de camas en general, con una tendencia del -1% y un 26% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

El director de Epidemiología presentó el avance de la pandemia en los diferentes estados de México  (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El director de Epidemiología presentó el avance de la pandemia en los diferentes estados de México (Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Jalisco: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 24% de camas en general, con una tendencia del -1% y un 32% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Michoacán: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 37% de camas en general, con una tendencia del -5% y un 27% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Morelos: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 32% de camas en general, con una tendencia del +5% y un 18% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

Nayarit: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 60% de camas en general, con una tendencia del -8% y un 22% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

El día de ayer entró en vigor el último semáforo de epidemiología  (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El día de ayer entró en vigor el último semáforo de epidemiología (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Nuevo León: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 63% de camas en general, con una tendencia del -1% y un 53% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

Oaxaca: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 28% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 27% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -2%.

Puebla: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 39% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 31% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia sin cambios.

Querétaro: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 28% de camas en general, con una tendencia del +2% y un 30% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

La CDMX sigue registrando el mayor número de contagios y decesos (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La CDMX sigue registrando el mayor número de contagios y decesos (Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Quintana Roo: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 27% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 22% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

San Luis Potosí: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 27% de camas en general, con una tendencia del -2% y un 39% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -2%.

Sinaloa: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 32% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 33% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +5%.

Sonora: Se encuentra en color amarilla, tiene una ocupación del 26% de camas en general, con una tendencia del +2% y un 12% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -3%.

Tabasco: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 24% de camas en general, con una tendencia del -7% y un 28% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Colima fue es el único estado que permanece en color rojo del semáforo de alerta (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Colima fue es el único estado que permanece en color rojo del semáforo de alerta (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Tamaulipas: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 34% de camas en general, con una tendencia del -4% y un 26% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -5%.

Tlaxcala: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 12% de camas en general, con una tendencia del -3% y un 25% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -10%.

Veracruz: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 41% de camas en general, con una tendencia del +3% y un 32% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de +1%.

Yucatán: Se encuentra en color naranja, tiene una ocupación del 32% de camas en general, con una tendencia del -6% y un 31% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -7%.

México tiene más de medio millón de contagios por COVID-19  (Foto: REUTERS/Henry Romero)
México tiene más de medio millón de contagios por COVID-19 (Foto: REUTERS/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

Zacatecas: Se encuentra en color amarillo, tiene una ocupación del 38% de camas en general, con una tendencia del +4% y un 33% de ocupación de camas con ventilador con una tendencia de -1%.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que cuando una persona se contagia de COVID-19 es posible que tras su recuperación siga dando positivo a la prueba de detección, sin embargo, esto no significa que siga contagiando o enferma, por lo que no es necesario someterse al test periódicamente ya que no representa peligro en la salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las “burbujas” de cuarentena pueden limitar el riesgo de contagio y cuidar la salud mental

La cruda campaña del gobierno peruano: “Si visitas a tus abuelos, pregúntales dónde quieren que pongas sus cenizas”

La ONU advirtió que la pandemia de Covid-19 tiene un impacto “desproporcionado” en las mujeres