Lo Último

Coronavirus en México: se registraron 9,187 nuevos contagios y 303 muertes

La Ciudad de México es la entidad que lidera la lista de contagios acumulados y defunciones por COVID-19 en el país (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
La Ciudad de México es la entidad que lidera la lista de contagios acumulados y defunciones por COVID-19 en el país (Foto: Reuters / Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

La epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 continúa su avance en México. Este domingo 22 de noviembre la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en 24 horas se registraron 9,187 nuevos contagios y 302 defunciones por COVID-19 en el país.

Con estas cifras se acumulan 1,041,875 casos positivos y 101,676 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Asimismo, hay 58,903 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,267,962 negativos y un total de 2,701,734 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología a nivel nacional, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 43% en la semana 46.

“Recordemos que independientemente de los resultados que se emiten ya sea por PCR o por prueba antigénica, la recomendación de los diferentes lineamientos y manuales en México desde un principio de la epidemia siempre ha sido que si una persona presenta síntomas y signos respiratorios, independientemente del resultado que a veces puede demorar algunos días, la persona y sus contactos deben mantenerse aislados”, explicó el funcionario.

Este domingo 22 de noviembre se registraron 8,187 casos positivos nuevos en México (Foto: Twitter@HLGatell)
Este domingo 22 de noviembre se registraron 8,187 casos positivos nuevos en México (Foto: Twitter@HLGatell)

Adicionalmente, informó que se estima que 45,445 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana 45 a la 46 se registró un decremento de (-) 20% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,208,237 hasta este domingo. Asimismo se reportaron 779,104 personas recuperadas de la enfermedad.

“Estamos abriendo la semana 46 con una disminución de (-) 20%, esta es una disminución importante, de hecho ha sido comparada a reducciones que hemos tenido de esa magnitud en semanas previas, como la 36 y la 37. De seguro este -20% va a empezar a reducirse en la medida en la que vayamos avanzando en los siguientes días y dependiente del comportamiento epidémico en las 32 entidades federativas”, detalló el epidemiólogo.

La Secretaría de Salud reportó que hay 35% de ocupación total en camas para atender a pacientes con COVID-19 en México (Foto: Twitter@HLGatell)
La Secretaría de Salud reportó que hay 35% de ocupación total en camas para atender a pacientes con COVID-19 en México (Foto: Twitter@HLGatell)

Respecto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, la dependencia sanitaria reportó que, de la semana 45 a la 46 se observó un decremento de (-)6 por ciento.

Aunado a esto, se registró un descenso en las defunciones de (-) 47% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,344 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, Alomía Zegarra dio información sobre la hospitalización diaria nacional. En este aspecto, detalló que a hay un 35% de ocupación total (37% en camas de atención general y 29% en camas con ventilador).

Al iniciar la semana 46, la SSa reportó un decremento de (-) 20% en los casos estimados de COVID-19 a nivel nacional (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Al iniciar la semana 46, la SSa reportó un decremento de (-) 20% en los casos estimados de COVID-19 a nivel nacional (Foto: Reuters / Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Al último corte, se reportó una caída de 27% en la ocupación hospitalaria desde que se registró la mayor cantidad de personas internadas, con 18,223.

Tuvimos un descenso importante por prácticamente dos meses y medio, después iniciamos con una tendencia ascendente durante dos semana, luego una meseta y estabilidad, pero en las ultimas dos semanas volvemos nuevamente a tener una tendencia al alza

A partir de este lunes 23 de noviembre entra en vigor el semáforo de riesgo epidémico, el cual establece que Chihuahua y Durango continúan en color rojo (máxima alerta de contagio), 14 entidades en color naranja (alto riesgo de contagio), 14 en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo mínimo de contagio).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Nos fue útil abandonar las recetas neoliberales”: AMLO habló en el G20 sobre su estrategia para enfrentar la crisis por el Covid-19

“Tuvo disminución constante”: autoridades de Salud aseguraron que la tasa de letalidad por Covid-19 se redujo a menos del 3%

Mapa del coronavirus en México 22 de noviembre: Hidalgo, Querétaro y Chihuahua encabezan brotes en el país