InternacionalesLo Último

Coronavirus en México: cifra de muertos aumentó a 66,329 y contagios a 616,894

Conferencia covid (Foto: Steve Allen)
Panorama nacional de COVID-19 en México al 3 de septiembre (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta este jueves 3 de septiembre suman 66,329 muertes y 616,894 casos positivos acumulados de coronavirus en México.

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que hay 692,319 casos negativos y 83,820 sospechosos. Además, hay un total de 1,393,033 personas estudiadas y el 44% de esta cifra han sido positivas.

En el escenario nacional, los casos estimados para esta semana son 650,558 y los casos activos estimados 39,940 (6%). La semana epidemiológica 34 registró 430,287 casos recuperados y 68,071 defunciones estimadas.

Conferencia covid (Foto: SSA)
(Foto: SSA)

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización general, se reportó un total de 31,547, de las cuales 20,785 están disponibles y 10,762 (34%) ocupadas. Nuevo León, con 57%, es el estado con la mayor ocupación.

En cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador, para los pacientes graves de COVID-19, hay un total de 10,536, una disponibilidad de 7,475, y una ocupación de 3,061 o el 29 por ciento. Nuevo León también es el estado con la mayor ocupación, con un 51 por ciento.

Alomía Zegarra informó que en los casos confirmados acumulados en personal de salud por entidad federativa de residencia en México hay un total de 167,797 negativos, 10,438 sospechosos, y 104,590 confirmados. La Ciudad de México tiene la mayor cantidad y Colima la menor.

De ese “gran total”, se reportó que solamente 3,973, o el 14%, son casos activos en personal de salud. El 60% de los casos confirmados acumulados se registraron en mujeres. En cuanto a las defunciones acumuladas, son 1,410.

Conferencia covid (Foto: SSA)
(Foto: SSA)

Por otro lado, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que a principios de octubre, México podrá participar en la Fase III de la vacuna rusa Sputnik V desarrollada para tratar la COVID-19.

El canciller explicó que esto, primero implicará conocer los resultados que arrojaron las vacunas aplicadas en las fases I y II; información que precisó, será dispuesta a la Secretaría de Salud (Ssa), así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Entonces, decía yo que se van a entregar los resultados de la fase I y II y se nos propuso participar en la fase III. ¿Eso qué significa? Bueno, significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esa vacuna, enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y, en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país en un plazo tan cercano como el mes que viene”, dijo en conferencia a medios al participar en el informe semanal de la iniciativa Juntos por la Salud.

Conferencia covid (Foto: SSA)
(Foto: SSA)

Si los resultados de esta tercera fase de la vacuna rusa son positivos, el tratamiento contra coronavirus podría estar disponible en los próximos meses en México; previo a que Cofepris lo avale.

El pasado 25 de agosto, Ebrard Casaubon dijo que serían 2,000 los voluntarios mexicanos para la Fase III de la Sputnik V. Ese día igual reportó sobre la posibilidad de que el país participe, para este mes de septiembre, en los ensayos clínicos del tratamiento desarrollado por el laboratorio Johnson & Johnson.

Tagir Sitdekov, vicedirector general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, estuvo presente en la conferencia vía remota desde Moscú. Este funcionario se comprometió a enviar los resultados de las fases I y II, así como las muestras del proyecto de la vacuna desarrollada por el instituto Gamaleya.

A su vez, Marcelo Ebrard Casaubon detalló que el anuncio fue hecho desde la Fundación Mexicana para la Salud, porque buscan acompañamiento de este sector para la producción de la Sputnik V, tal como ocurrió en la asociación de AstraZeneca con la fundación Slim, para el otro tratamiento contra la pandemia en que México participa junto con Argentina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mexico probará en octubre vacuna rusa contra el COVID-19

México participará en las fases de prueba de las vacunas Sputnik y GRAd-COV2

Mapa del coronavirus en México 3 de septiembre: CDMX sigue como foco rojo al superar 100,000 casos acumulados

México, primer lugar en muertes de profesionales de la salud a nivel mundial: Amnistía Internacional